Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

«Remiendo», una joya de Cuadri en el cierre de la Feria de Julio

Me envía un mensaje D. Luis Algarra Crehuet para que rectifique un error, y lo hago: elogié mucho los excelentes toros del sábado, que cité como «de Luis Algarra», cuando debería haber puesto, completo, «de Luis Algarra Polera». Pido perdón al lector de ABC, que estaría, sin duda, atónito ante un error mío tan trascendental e incomprensible.

Cierran la Feria los toros de Cuadri (espero no tener que pedir perdón por no mencionar, también, el segundo apellido), que han triunfado aquí muchas veces. Han mejorado claramente el juego que dieron en Madrid: son grandes, serios; en general, nobles; varios, se apagan; magnífico, el tercero.

Viene Rafaelillo de su gesta con los miuras, en San Fermín. Reciben con aplausos al primero, largo y alto, nada gordo pero con 640 kilos. Embiste templado al capote de Rafaelillo, que lo recibe de rodillas y con suaves verónicas. Lo pican muy trasero y lo acusa, aplomándose. Muletea con suficiencia y oficio pero al toro le falta chispa. Rafael está acostumbrado a peleas más duras y luce más, con ellas. Mata bien: oreja justita. Brinda el cuarto al cielo, con el sombrero del niño Adrián, muy partidario suyo, al que acompañó aquí, hace un año. Tira de recursos y lidia a la antigua a un toro reservón, no fácil. Mata a la segunda: se santigua, con el sombrero de ala ancha, y saluda el padre de Adrián.

El valenciano Alberto Gómez tiene ya 30 años, torea poco. Con ese bagaje, enfrentarse a los cuadris… El segundo flaquea, mete bien la cabeza pero con sosería y se para pronto. El trasteo es simplemente correcto. La falta de corridas se evidencia más en el uso de la espada. Reciben con una ovación al quinto, muy serio, de 642 kilos, que derriba espectacularmente al caballo y acude, la tercera vez, desde muy lejos; galopa, en banderillas. Alberto no se amilana, en un trasteo digno, pero el toro se apaga. Falla, al matar. Ha de entrenar más esta suerte.

Naturales arrebatados

Román fue el triunfador de la pasada Feria de Julio. Está entrando en las Ferias, con alardes de valor, a veces temerarios. Aprovecha la nobleza del tercero, que embiste de dulce, para ligar derechazos lentos, estéticos, y naturales arrebatados, que entusiasman a los paisanos. Es arrollado en el primer pinchazo y mata atravesado, a la segunda. Ha perdido los trofeos por los aceros y recibe una fuerte ovación el magnífico toro. Cierra la Feria un «Puntero» que sólo apunta, sale de naja del caballo, se para y pega arreones. La voluntariosa porfía de Román resulta inútil. Le han tocado las dos caras de la moneda, el toro muy bueno y el complicado. Mata a la tercera. Por matar mal ha perdido el triunfo grande, en el excelente tercero : no era un «Remiendo» sino una joya de embestida, con ritmo y bravura.

Concluye así una Feria de Julio en la que ha habido faenas de gran estética (Manzanares) y de emoción (Ureña). La empresa y las figuras deben esforzarse para mantener una Feria de tanta tradición. Me despido de esta Valencia, «por arte hermosa y por naturaleza» (Cervantes), a la que cantó Antonio Machado: «Valencia, de finas torres… / trocando su río en rosas / antes que llegue a la mar». ¡Hasta Fallas!

Para saber más sobre Alberto de Rosa visita la vanguardia

Ribera Salud

Los hospitales de Ribera Salud lideran los resultados en acuerdos de gestión de Valencia

El Departamento de Salud del Vinalopó lidera el ranking de los acuerdos de gestión que, como cada año, establece la Consejería de Sanidad para todos los Departamentos de Salud. Una comparativa que mide más de un centenar de indicadores relacionados con la atención prestada al paciente y la correcta utilización de los recursos. Los Departamentos de Torrevieja y Alzira, también gestionados por el grupo Ribera Salud, ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente.

La Consejería de Sanidad ya ha comunicado a los departamentos los resultados provisionales del ranking correspondiente a la actividad de 2016 en el que Vinalopó ha obtenido la primera posición con una puntuación de 68,26 puntos. Por su parte, el Departamento de Salud de Torrevieja ha alcanzado la segunda posición con una puntuación final de 63,92 puntos y, La Ribera (en Alzira), se posiciona en cuarta posición con una puntuación de 61,31 puntos.

Según Ribera Salud, los resultados de los tres Departamentos en años anteriores han sido excelentes, “siempre encabezando el ranking, incluso con indicadores más exigentes que en el resto de Departamentos”. Para la dirección del centro de Vinapoló “los acuerdos de gestión son un eficaz mecanismo de control para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la Consejería de Sanidad, y nos sentimos muy satisfechos de formar parte de esta evaluación.

El resultado obtenido en las concesiones administrativas y en los demás departamentos púbicos de salud, “demuestra la gran labor que realizan todos los profesionales en la búsqueda de la excelencia, y pone de manifiesto que todos contribuimos para mantener y mejorar nuestro modelo sanitario público”.

MAYOR EFICIENCIA

El objetivo básico de los acuerdos de gestión radica en conseguir una mayor eficiencia en el servicio público sanitario. Entre los principales objetivos que persigue se encuentra el hecho de responder a las expectativas de la población, potenciar la promoción y prevención de la salud, mejorar los resultados de salud y la accesibilidad, realizar una gestión adecuada de la demanda y consolidación de estándares clínicos, mejorar la seguridad del paciente, disminuir la variabilidad, con una gestión eficiente de los recursos, sostenibilidad económica y garantía en la calidad de la información y con plena orientación al paciente.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

Ribera Salud

Ribera Salud gestionará por 250 millones la mayor aseguradora de Colombia

Asediada por la Administración autonómica en la Comunidad Valenciana, donde se constituyó e instauró el bautizado como modelo Alzira, Ribera Salud redirige ahora el foco hacia el exterior. El grupo valenciano ha acelerado su expansión internacional y centra el foco en Hispanoamérica, donde acaba de imponerse en un macroconcurso para gestionar la mayor aseguradora de Colombia,Cafesalud, junto a un nutrido consorcio de socios locales. La operación, valorada en 1.450 millones de pesos (unos 250 millones de euros al cambio actual), supone la entrada de la compañía española en este mercado, uno de los más atractivos del continente.

Según confirmaron ayer fuentes de Ribera Salud, la alianza estratégica con Prestasalud se ha impuesto en la licitación a la empresa local Sanitas EPS Salud, que también aspiraba a gestionar la privatizada Cafesalud. Esta sociedad es la mayor aseguradora del país y cuenta con una red de 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia. La mercantil da servicio a más de seis millones de usuarios y cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores en todo el país.

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato, integra 192 instituciones prestadoras de Salud (IPS) a escala nacional y 2.200 camas para atención sanitaria en Colombia. La oferta ganadora la forman 13 entidades, una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación.

Ribera Salud consolida de esta forma su apuesta por Latinoamérica, donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao. Además, la compañía es proveedora de sistemas informáticos en varios centros hospitalarios de Chile.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, mostró ayer su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y aseguró que la operación de Cafesalud «es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunidad Valenciana. Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en Valencia».

La apuesta por estas fórmulas de colaboración público-privadas en Sudamérica contrastan con las maniobras de la Conselleria de Sanidad para rescatar las concesiones hospitalarias en la Comunidad Valenciana. El departamento que dirige Carmen Montón ya les ha comunicado que no renovará la concesión del Hospital de la Ribera, en Alzira -el primero que operó el grupo- una vez expire en abril de 2018. Además, la Generalitat está barajando fórmulas para rescatar la gestión del Hospital de Dénia, en cuyo accionariado también participa esta compañía.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

hospital ribera

Ribera Salud crece un 28% al elevar su participación en el hospital de Torrevieja

La empresa sanitaria Ribera Salud cerró el ejercicio 2016 con un volumen de negocio consolidado de 449 millones de euros, un 28,7% más que un año antes. En esta cuenta se incluyen las cifras de la sociedad dominante, y que gestiona el Hospital de La Ribera en Alzira, como el resto de centros de salud y proyectos en los que participa.

Fuentes de la empresa señalan que este incremento de facturación se debe principalmente al efecto de anualizar la adquisición de una participación de acciones en la Concesión del Hospital de Torrevieja, que se produjo a mediados del año 2015. El aumento de su presencia accionarial ha tenido un impacto completo de 12 meses en 2016, mientras que en 2015 sólo afectó a unos meses.

Dicho aumento en la cifra de negocios explica en parte el aumento del resultado de explotación en el 2016 hasta 20 millones de euros, triplicando el de 2015. Sobre el resultado después de impuestos, éste bajó a ocho millones desde los 13 del año anterior. Esto se debe principalmente al resultado financiero y a que el gasto por el impuesto de sociedades se ha casi duplicado en el ejercicio 2016 con respecto a 2015 debido al cambio en la Ley del Impuesto sobre Sociedades de aplicación en con efecto retroactivo en el último ejercicio.

Para saber más sobre el Modelo Alzira visita la vanguardia

Hospital Ribera

El Hospital de La Ribera coordina acciones de cara al Día Mundial del Alzheimer

El Hospital Universitario de la Ribera, que se emplaza en la localidad valenciana de Alcira, ha acogido este viernes, 14 de julio, la celebración del ‘Foro La Ribera contra el Alzheimer‘, que fue aprovechado por los asistentes al mismo “para coordinar acciones de cara al Día Mundial de esta enfermedad”.

Según pone de manifiesto este centro sanitario de la Comunidad Valenciana gestionado por el Grupo Ribera Salud, la mencionada conmemoración se llevará a cabo el jueves, 21 de septiembre. A colación de esta efeméride, subraya que “en la reunión se ha acordado instalar, durante esa semana, un ‘Crucigrama de la memoria‘ en el hall del Hospital”.

El objetivo de esta última acción es “que pacientes y profesionales pueden completarlo con palabras relacionadas con esta patología”, continúa el Hospital Universitario de la Ribera, que añade que en el equinocio del noveno mes del año “se instalarán mesas informativas en el hospital y centros de salud con el objetivo de distribuir material con consejos para los cuidadores de este tipo de pacientes”.

Por último, este centro sanitario declara que el referido Foro “está formado por las 10 Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la comarca (Algemesí, Alzira, L’Alcudia, Alginet, Benifaió-Almussafes-Sollana, Carcaixent, Cullera Guadassuar, Corbera y Sueca), así como por el Departamento de Salud de La Ribera”.

Para saber más sobre Modelo Alzira visita la vanguardia

Hospital Ribera

Un nuevo protocolo de cirugía cardiaca da el alta al paciente en 4,49 días

Modelo Alzira

Nuevos avances en el ámbito quirúrgicos. Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y del Hospital Universitario de La Ribera han diseñado un protocolo de cirugía cardiaca mínimamente invasiva que, combinado con un sistema de rehabilitación multimodal del paciente, ha permitido reducir de forma efectiva tanto las estancias hospitalarias, como los periodos en la UCI.

La investigación, dirigida por Lucrecia Moreno Royo, vicedecana de Farmacia; y Vicente Muedra Navarro, responsable del Área de Anestesiología Cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera, ha constituido la tesis de Juan Antonio Margarit, responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera

El protocolo de rehabilitación multimodal diseñado por este equipo investigador ha logrado reducir la estancia media hospitalaria de los pacientes intervenidos de cirugía coronaria mediante cirugía sin circulación extracorpórea en 4,49 días y la estancia media en UCI en 2,02 días. También se ha reducido la estancia media hospitalaria de los pacientes intervenidos de cirugía valvular aórtica mediante miniesternotomía en J en 6,15 días y la estancia media de estos en la UCI en 3,2 días.

Según explica Margarit sobre las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas aplicadas, “la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea ha permitido reducir la aparición de muchas complicaciones con respecto a las intervenciones con circulación extracorpórea, como el reingreso, el infarto de miocardio posterior a la intervención, la fibrilación auricular, complicaciones pulmonares, insuficiencia renal aguda, infección y transfusión de hematíes”. En el caso de la cirugía valvular aórtica por miniesternotomía en J, “se ha logrado reducir la aparición del síndrome de bajo gasto cardiaco, una variante específica de la insuficiencia cardiaca”, destaca.

Rehabilitación multimodal

Para lograr la reducción de la estancia hospitalaria y de la estancia en UCI, los dos tipos de cirugías cardiacas mínimante invasivas practicadas se han combinado, en el protocolo diseñado por el equipo investigador de ambas instituciones, con la inclusión de los pacientes en programas de rehabilitación multimodal.

Muedra apunta que “la rehabilitación multimodal consiste en el abordaje lineal y continuado del paciente durante todo el perioperatorio: pre, intra y postoperatorio. Esto se logra gracias al trabajo organizado de anestesiólogos, cirujanos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, reanimadores y rehabilitadores, entre otros, ya que la medicina perioperatoria entiende y aborda la enfermedad del paciente en toda su dimensión: farmacológica, nutricional, fisiológica e, incluso, Psicológica”.

El tribunal que ha otorgado la calificación de Sobresaliente Cum Laude a la tesis de Juan Antonio Margarit, titulada ‘Estudio de la morbilidad y mortalidad tras la implantación de un programa de cirugía cardiaca mínimamente invasiva y rehabilitación multimodal’, ha estado compuesto por Emilio Llopis Calatayud, director médico del Hospital Universitario La Ribera de AlziraFrancisca García Fernández, directora del Departamento de Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Ana Osa Sáez, responsable de la Unidad de Ecocardiografía del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Para saber más sobre el Modelo Alzira visita la vanguardia

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas compra el Empordà Golf Resort a Hábitat por 20 millones

Emilio Cuatrecasas comprará el Empordà Golf Resort a Hábitat. Su holding, Emesa Corporación, invertirá 20 millones de euros en la adquisición de los dos campos de golf de 18 hoyos y el hotel de 87 habitaciones con los que cuenta el complejo. El grupo de Emilio Cuatrecasas se hará con el 90% del capital, mientras que el restante 10% continuará en manos de pequeños accionistas, socios del club.

Emesa se ha impuesto en la lucha contra otros inversores por el complejo construido en 1996 por la familia Figueras. Los activos de Emesa están valorados en 480 millones, según informa Expansión.

El abogado Emilio Cuatrecasas anunció el año pasado su intención de lanzar una marca especializada en hoteles de alta gama en el Empordà, aunque esta compra no forma parte de la estrategia. En verano adquirió el primero, un palacete en el que invertirá siete millones de euros para convertirlo en hotel.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas compra el Empordà Golf Resort a Hábitat por 20 millones

Emilio Cuatrecasas comprará el Empordà Golf Resort a Hábitat. Su holding, Emesa Corporación, invertirá 20 millones de euros en la adquisición de los dos campos de golf de 18 hoyos y el hotel de 87 habitaciones con los que cuenta el complejo. El grupo de Emilio Cuatrecasas se hará con el 90% del capital, mientras que el restante 10% continuará en manos de pequeños accionistas, socios del club.

Emesa se ha impuesto en la lucha contra otros inversores por el complejo construido en 1996 por la familia Figueras. Los activos de Emesa están valorados en 480 millones, según informa Expansión.

El abogado Emilio Cuatrecasas anunció el año pasado su intención de lanzar una marca especializada en hoteles de alta gama en el Empordà, aunque esta compra no forma parte de la estrategia. En verano adquirió el primero, un palacete en el que invertirá siete millones de euros para convertirlo en hotel.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas ultima la compra a Habitat del Empordà Golf Resort

Emilio Cuatrecasas sigue invirtiendo en la Costa Brava. Un grupo de inversores liderado por su hólding, Emesa Corporación, ultima la compra del Empordà Golf Resort a Habitat Inmobiliaria por unos 20 millones de euros. La operación incluye los dos campos de golf de 18 hoyos de Gualta (Baix Empordà) y el hotel del complejo, que tiene 87 habitaciones y está gestionado por Double Tree by Hilton.

El resort había despertado el interés de otros inversores, pero finalmente ha sido el abogado quien se ha impuesto en la puja. La operación inicia ahora la fase due diligence. El grupo encabezado por Emesa pasará a controlar el 90% del capital del recinto deportivo, ya que el 10% restante se encuentra en manos de pequeños accionistas, socios del club de golf.

El complejo fue construido en 1996 por la familia Figueras -ex propietaria de Habitat-y desde el principio tuvo entre sus socios a conocidos empresarios catalanes, como el propio Emilio Cuatrecasas, Pedro Fontana o miembros de las familias Puig, Esteve y Uriach. Además del hotel, el resort cuenta con una zona residencial, con apartamentos en alquiler y viviendas que fueron adquiridas por particulares. En la zona todavía hay parcelas urbanizables a la venta, que seguirán en manos de Habitat.

La compra del Empordà Golf está al margen de la cadena de hoteles rurales que Emilio Cuatrecasas está creando en el Empordà. El abogado anunció en 2016 su intención de lanzar una nueva marca especializada en pequeños hoteles de alta gama, y cerró el pasado verano su primera adquisición: un palacete en Ullastret, que será transformado en hotel mediante una inversión de siete millones de euros. Aunque se encuentra en la comarca que el abogado se ha fijado como objetivo, el hotel del Empordà Golf no encaja en el perfil de edificios singulares que busca para la cadena.

Activos de 480 millones

Emesa aglutina las participaciones empresariales e inmobiliarias de Emilio Cuatrecasas y sus activos están valorados en más de 480 millones de euros. Entre sus principales inversiones figuran el 5,27% del grupo francés de restauración Elior, propietario de Áreas, y la sede del bufete Cuatrecasas, en el distrito 22@ de Barcelona.

Empordà Golf es una de las últimas joyas que le quedaba a Habitat, que se fue desprendiendo de diferentes activos, como el Hotel Sky Barcelona, tras el estallido de su crisis. El capital de la inmobiliaria fundada por la familia Figueras, está actualmente en manos de entidades financieras y fondos internacionales, después de que, en 2008, la empresa presentara el segundo mayor concurso de acreedores de España, con una deuda de 2.300 millones de euros. Bruno Figueras continúa en la presidencia de la compañía.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia

Isidro Fainé

La banca minorista europea debate sobre sus retos en Bruselas

Isidro Fainé

Más de 100 profesionales de la banca, reguladores y analistas financieros se han reunido hoy en la Retail Banking Conferencecelebrada en Bruselas con el objetivo de analizar la situación actual del sector e identificar los retos a los que se enfrentan las entidades minoristas europeas. A lo largo de las jornadas, se han destacado especialmente tres desafíos: la regulación, el crecimiento y la innovación.

El evento fue organizado por la Asociación Europea de Cajas de Ahorros y Banca Minorista (ESBG, en sus siglas en inglés), una de las más relevantes asociaciones del sector bancario europeo, presidida por Isidro Fainé. Agrupa a cerca de 1.000 entidades bancarias de más de 21 países, que priorizan los servicios financieros a familias y PYMES. Las entidades de crédito asociadas a la ESBG prestan servicios a más de 178 millones de clientes en Europa.

En el evento han estado presentes representantes del BCE, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen abrió las jornadas, en las que también participó el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, quien destacó que “vivimos tiempos en los que la regulación, las finanzas sostenibles, la automatización y la innovación están modificando el negocio bancario. De nosotros depende que los cambios nos lleven a un buen destino”.

Chris de Noose, director general de la ESBG, considera que “en el contexto actual, la atención se centra principalmente en las grandes retos de las economías: empleo, crecimiento y cohesión social. Ello debe llevar a los reguladores y la banca minorista más local a ser capaces de obtener resultados en todos estos ámbitos”.

Coincidiendo con esta cita, los máximos representantes de los Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas Europeos se han reunido hoy también en Bruselas para celebrar su Comité de Presidentes, la Junta Directiva y la reunión anual de la Asamblea General de la ESBG. Isidro Fainé, presidente de CECA, es a su vez presidente de la Junta Directiva de ESBG.

Entre otros asuntos, se han repasado los temas regulatorios de mayor impacto como Basilea IV y el paquete de reducción de riesgos, se ha trabajado en la definición de un posicionamiento común a raíz de la publicación del plan de acción de la Comisión Europea sobre servicios financieros al consumidor y la consulta sobre fintechs y se ha comentado la contribución final de ESBG a la consulta pública lanzada también por la Comisión Europa sobre la actividad de las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, ESMA y EIOPA), consulta que finalizó en mayo de este año.

Para saber más sobre Isidro Fainé visita la vanguardia