Víctor Madera Quirón

Quirónsalud hará pruebas gratis para la detectar el cáncer de próstata

El hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 15 de septiembre.

Según un comunicado del centro sanitario, la iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años (si tienen antecedentes desde los 40).

Con una simple analítica de sangre, el especialista puede establecer el valor del PSA, una proteína sintetizada por la próstata cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor.

Según Sven Petry, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Torrevieja, “la alteración de la arquitectura prostática del cáncer facilita la liberación del PSA al torrente sanguíneo y puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células malignas y realizar o no más pruebas en función del diagnóstico del urólogo, como por ejemplo, una biopsia prostática o una imagen radiológica específica”.

El de próstata es el segundo cáncer más frecuente del mundo en varones y el primero en incidencia en Europa, de manera que cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España.

“Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90 por ciento de los casos”, ha advertido Petry.

Exceptuando las fases avanzadas, es raro que este cáncer produzca algún síntoma, y de ahí la importancia de la revisión urológica, que permite la detección precoz de esta enfermedad.

Pero lamentablemente muchos hombres no saben de la importancia de la detección precoz y de la levedad del examen y el resultado es que simplemente no van a la consulta de urología.

Para saber más sobre Víctor Madera visita la vanguardia

Anticipa Inmobiliaria

Anticipa ha aceptado 2.400 daciones en pago en un año

La gestora Anticipa inmobiliaria de Blackstone ha renegociado más de 3.000 hipotecas de la cartera adquirida a CatalunyaCaixa

Anticipa Real Estate, la gestora inmobiliaria que el fondo Blackstone compró a CatalunyaCaixa, se hizo con una cartera de créditos hipotecarios dañados de las antiguas cajas por 3.600 millones de euros. La cartera incluía 40.000 hipotecas y estaban valoradas en 6.400 millones de euros. Además ha comprado carteras de préstamo promotor a la Sareb y CaixaBank. El trabajo de Anticipa ha consistido desde abril del 2015, cuando se produjo la operación, en recuperar esos préstamos o el colateral –la adjudicación del activo–. En este periodo ha firmado acuerdos con 3.000 deudores, de los que 2.400 se han saldado con daciones en pagos –entrega del piso a cambio de la deuda– y 600 con la renegociación del crédito de manera que los titulares de la vivienda pudieran afrontar el pago de la hipoteca, según el balance que realiza Anticipa del primer año de gestión.

El ‘servicer’ –también se encarga de gestionar los activos inmobiliarios de CatalunyaCaixa, ahora BBVA– compró la cartera el 15 de abril del 2015 y hasta el 30 de marzo de este año ha cerrado unas 400 operaciones al mes. “Cada día hemos firmado 20 operaciones”, destacan fuentes de la entidad. “Y hemos priorizado tener una relación amistosa y que las dos partes nos pongamos de acuerdo”, agregan. La entidad destaca que ese proceso se ha realizado manteniendo una buena sintonía con las plataformas de afectados por las hipotecas (PAH), aunque reconoce que mantienen ciertas discrepancias con la PAH de Barcelona, que considera a Blackstone un fondo ‘buitre’, pese a que se trata de un inversor inmobiliario a largo plazo, con voluntad de permanencia en la gestión de alquileres en España.

Destaca Anticipa que aplica el código de buenas prácticas de la legislación española, de manera que aquellas familias que después de la dación no pueden ir a ninguna parte se les ofrece un alquiler social. De hecho, de las 40.000 hipotecas, un 25% pagan la cuota mensualmente. Anticipa envía un recibo cada mes y los cobra. Del otro 75%, una parte (25%) de los titulares pagan irregularmente y otra parte (50%) no lo hace. La sociedad se fija la prioridad de que los hipotecados que pagan de forma irregular pasen a ser buenos pagadores, mediante la refinanciación del crédito. “Hacemos una quita parcial, modificamos el plazo, el tipo de interés y el importe del préstamo y la cuota baja para facilitar el pago”, explica la entidad.

ANÁLISIS CASO POR CASO

Anticipa Inmobiliaria, si aún así, el titular del crédito no puede pagar, se le propone la dación en pago, en la que la deuda que resta en la mayor parte de los casos se condona. “Se analiza caso por caso”. Anticipa ayuda al titular a encontrar piso si tiene que irse o ofrece una alquiler “a precio de mercado” o “social”, según el caso.

La entidad no descarta la ejecución hipotecaria cuando no hay manera de alcanzar un acuerdo con el titular del préstamo. Directamente ha iniciado 30 procesos hipotecarios, aunque debe gestionar un centenar, ya que también ha heredado otros iniciados por CatalunyaCaixa. “No hemos realizado ningún desahucio”, insisten las fuentes consultadas. “Hay casos en los que al otro lado del teléfono no hay nadie y hay que emprender el proceso judicial. Pero el objetivo es negociar para evitar el desahucio en todos los casos”, agregan.

Anticipa, sociedad que dirige Eduard Mendiluce, utiliza parte de las instalaciones que CatalunyaCaixa (BBVA) tenía en El Prat de Llobregat. Tiene una plantilla de 360 personas, de la que cerca de 150 personas se dedica exclusivamente a negociar con los titulares de las hipotecas. “Hemos realizado más de 30.000 llamadas en el primer año de actividad”.

Para saber más sobre Anticipa Inmobiliaria visita la vanguardia

 

Víctor Madera Fremap

Acción Social FREMAP colabora con la Fundación Pinardi en la campaña de recogida de material escolar

Hasta el 30 de septiembre se puede entregar material en cualquier centro FREMAP de la Comunidad de Madrid

FREMAP facilita la creación de un espacio colaborativo, en el cual poder desarrollar y exponer los proyectos sociales con los que los empleados de manera voluntaria deciden colaborar.

La Acción Social en FREMAP tiene su manifestación más práctica mediante las campañas solidarias. Por medio de las mismas, se pueden realizar en calidad de voluntario acciones destinadas al progreso y a la mejora tanto de su entorno como de países en vías de desarrollo.

En las Plataformas Sociales, desde Pinardi trabajan para igualar en oportunidades a los colectivos con mayores necesidades a través del fomento de procesos educativos integrales, la capacitación e inserción sociolaboral y la sensibilización ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad social.

La campaña consiste en recoger material escolar, en buen estado, que posteriormente será entregado a niños y jóvenes sin recursos, para que puedan desarrollar su actividad académica en igualdad de condiciones que el resto de compañeros.

Para saber más sobre Víctor Madera visita la vanguardia

Jaime Castellanos

Jaime Castellanos y Jon Riberas se alían con Cabify para ‘desafiar’ al taxi

Pese a la batería de medidas que el Ministerio de Fomento está preparando para limitar el crecimiento de Uber y Cabify en favor del sector del taxi, grandes empresarios españoles han decidido apostar por este sistema de movilidad y entrar de lleno en el mercado de las licencias VTC (vehículos turismo con conductor).

Los últimos en desembarcar en este polémico sector son Jaime Castellanos, presidente de Lazard, y Jon Riberas, copropietario de Gestamp y presidente de Gonvarri Steel Industries. Lo hicieron en julio de la mano de Cabify que, a través de distintas compañías de su propiedad, tiene un gran número de licencias VTC en su poder y está pendiente de recibir muchas más vía sentencia judicial.

No en vano, según informaron los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Barcelona, está previsto que se entreguen hasta 10.000 nuevas licencias VTC a través de sentencias judiciales, elevando el parque de este tipo de vehículos a los casi 16.000. En esta línea, la legislación obliga a que las licencias otorgadas estén operativas en un plazo de tres meses, lo que requiere una fuerte inversión inicial en un breve periodo de tiempo (comprar los vehículos, fichar a los conductores, organizar la operativa, contratar los seguros…), por lo que las empresas o los particulares que las van a recibir necesitan de los inversores y las grandes fortunas para impulsar el sector que lleva un par de años desafiando el monopolio del taxi.

Según consta en el Registro Mercantil, el exaccionista de Vocento y el propietario de Gestamp entraron el pasado 18 de julio en el consejo de administración de Yirmi UC Fiesta Omnibus, empresa propiedad de Maxi Mobility Transporte de Viajeros, que a su vez pertenece a la matriz de Cabify, Maxi Mobility Spain, tal y como apuntan los últimos datos publicados.

Jaime Castellanos fue nombrado presidente de la compañía dedicada al transporte terrestre de pasajeros y al alquiler de vehículos con conductor. Jon Riberas fue nombrado consejero. Junto a estos dos empresarios, que con 210 millones y 5.150 millones de euros, respectivamente, forman parte de las 200 principales fortunas españolas, también han desembarcado en el organigrama de esta firma Álvaro Garteiz Castellanos, directivo de Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, y consejero de Cvne; Pedro del Gorro García Lomas, también consejero de Torreal, y de Vodafone o Imagina, entre otras, y Manuel María Puga Fernández, exdirectivo de Adif y miembro de la patronal ferroviaria Cetren, que en junio se vio envuelta en un escándalo por las altas retribuciones de sus directivos, lo que llevó a Renfe y Adif a anunciar su salida de la organización. A su vez, es propietario de Mapufe VTC, que todavía no tiene ninguna licencia de forma oficial.

El desembarco de estos empresarios de renombre en Yirmi UC Fiesta, fundada por Cabify hace dos años, se produjo en el marco de una ampliación de capital de 1,14 millones de euros, hasta los 3,6 millones. En paralelo, se modificaron los estatutos sociales y se cambió la ubicación de la sede, que ha pasado de estar en el Viso a la calle Luis I, cerca de Villa de Vallecas. La actual sede es un edificio grande que al menos hasta la semana pasada no registraba ningún tipo de actividad y estaba vigilada por un joven.

En el consejo de administración de Yirmi UC Fiesta también está Rafael García Tapia como consejero delegado. Este gestor fue nombrado administrador único de la firma en abril de 2016, dos meses después de que dejara el puesto Juan Ignacio García Braschi, alto cargo de Cabify. García Barschi es administrador único de Maxi Mobility Transporte desde 2015 y García Tapia fue nombrado apoderado de esa firma el pasado mes de marzo.

Compras y decenas de VTC

Jaime Castellanos

La entrada de estos conocidos empresarios y directivos, dos de ellos vinculados a Abelló, ha abierto la puerta a que Yirmi UC crezca y gestione una gran flota de VTC en Madrid y Barcelona. Por un lado, Yirmi tiene ya 75 licencias en ambas capitales que entraron en funcionamiento durante el primer trimestre de 2017 (fecha de matriculación) y, en agosto, la compañía compró tres empresas más: Cartravel Spain, Don Planet Madrid y Raroga 2015. Dos de estas compañías tienen VTC vinculadas y están en procesos judiciales para conseguir más.

Por ejemplo, el pasado mes de julio, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo concedió a Cartravel Spain las diez licencias y Raroga ya tiene una operativa. Aunque oficialmente todavía no operan ni cien licencias, el nuevo director de movilidad de Uber para España, Juan Galiardo, explicó en una rueda de prensa que “el aluvión de licencias” se está dando, ya que se otorgan primero de forma provisional.

El sector de las VTC también ha atraído a destacados inversores del sector de las startups, como Hugo Arévalo, fundador de Tuenti, y de los fondos, por la elevada rentabilidad de las licencias y su revalocización en el mercado (se paga 36 euros por ellas a la Administración y se revenden por 40.000 euros). Este diario se ha puesto en contacto con Castellanos, Riberas, Garteiz y Cabify, que no han querido realizar comentarios.

Para saber más sobre Jaime Castellanos visita la vanguardia

Casa Tarradellas

Casa Tarradellas estrena nuevo anuncio de Espetec

Casa Tarradellas acaba de estrenar el nuevo anuncio de Espetec de la mano del cineasta Javier Ruiz Caldera, y ya se puede ver tanto en televisión como en la web de la empresa y en sus redes sociales, ha informado este jueves.

El spot, ‘Algo para Picar’, cuenta la historia de unos padres ejemplares que conocen y se interesan por todo lo que hace su primogénito mientras comparten su afición por el Espetec, que arrebatan a su hijo rodaja a rodaja, hasta acabárselo.

El anuncio acaba con una anécdota sobre la que todas las familias pueden sentirse identificadas, y refleja la costumbre de compartir en familia y con amigos el Espetec, un snack natural con casi 40 años de existencia.

Según Casa Tarradellas, el Espetec se ha ganado a pulso la consideración de “indispensable” en el carro de la compra de las familias españolas, además de ser apreciado tentempié para cualquier hora del día.

La compañía ha recurrido al humor en familia y entre amigos para este spot, que ha dirigido el director de películas ‘Spanish Movie’ y ‘Anacleto: Agente secreto’, con las que él triunfó también a través del humor.

Para saber más sobre Casa Tarradellas visita la vanguardia

Víctor Madera Quirón

Quirónprevención promueve la formación en hábitos saludables de médicos y enfermeros

Quirónprevención ha organizado, con la participación de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la colaboración de AquariusCoca-Cola en España y el Grupo Mediforum, la Jornada de Formación en Alimentación, Nutrición y Medicina Deportiva, que ha tenido lugar en Bilbao y a la que han asistido un centenar de profesionales de la salud del País Vasco, Cantabria y Navarra.

Esta jornada tiene como objetivo la promoción de la salud en las empresas, tal y como ha explicado el doctor Leopoldo Álvarez Martín, director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención y de Relaciones con Grupo QuirónSalud, quien ha hecho hincapié en que este es uno de los grandes objetivos definidos en el Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud, que impulsó el Plan sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017.

“Como organización de prevención, compartimos que la salud y el bienestar de los empleados son fines esenciales para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas. Es esencial, por tanto, fomentar la puesta en marcha de programas de formación en hábitos y estilos de vida saludables. Queremos, a través de nuestro personal sanitario, ahondar en el concepto de Salud Global, haciendo nuestro el slogan: “La salud es única”, ha señalado el doctor Álvarez.

Por su parte, Paula Rodríguez, dietista-nutricionista y directora de Comunicación Digital de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), ha indicado que se debe realizar un correcto asesoramiento a los pacientes y población general. “Los hábitos de vida saludables han demostrado ser un factor indispensable para la prevención de distintas enfermedades”.

En este sentido, la especialista ha propuesto un protocolo de actuación para que estos profesionales sanitarios cuenten con una guía de trabajo que permita abordar aspectos tan relevantes como recomendaciones en cuanto a frecuencias y raciones de los grupos de alimentos para los distintos grupos de edad, así como la ingesta adecuada de energía y nutrientes, todos ellos englobando un equilibrio perfecto, además de ayudar a aumentar el consumo de alimentos imprescindibles para nuestra dieta diaria.

Además, ha hecho referencia a los beneficios de los prebióticos, puesto que “la evidencia científica ha demostrado que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas para nuestra salud, tienen un efecto protector frente a infecciones intestinales, favorecen la absorción de minerales, etc., pero hay que considerar la importancia de establecer una ingesta adecuada de estas sustancias para evitar su consumo en exceso que puede producir molestias gastrointestinales”.

Pero esto también requiere de la formación por parte de los profesionales sanitarios para un adecuado asesoramiento a los pacientes, así como la interpretación correcta del etiquetado e información nutricional de los alimentos y bebidas que ingerimos para conocer sus ingredientes y las cantidades de macronutrientes y micronutrientes que forman parte de los mismos, así como de la cantidad de calorías que aportan.

En cuanto al tratamiento individualizado de los profesionales sanitarios, el doctor Joaquín Más, médico especialista en Medicina Deportiva y Educación Física (Real Madrid, C.F), ha señalado que “hay que tener en cuenta que un trabajador es una persona normal y como tal realiza deporte, con más o menos frecuencia, y necesita un seguimiento y asesoramiento en nutrición y suplementación aplicada a su práctica deportiva”.

De este modo, Más ha señalado que los médicos deportivos tienen una labor importante en la prescripción médico deportiva y en la promoción de la vida activa “esta prescripción ayuda a reducir las dosis de los fármacos que toma el paciente, mejora su salud y además ahorra el gasto del SNS, previniendo futuras enfermedades”.

Por último, el doctor ha aconsejado a los profesionales sanitarios inscritos en esta jornada que estén alerta ante la generalización del deporte de competición en personas que se inician en la actividad después de una larga etapa sedentaria. “Comenzar a hacer maratones sin una preparación previa y sin un reconocimiento médico supone un riesgo para la salud importante”.

Para saber más sobre Víctor Madera visita la vanguardia

Demetrio Carceller Gas Natural

Gas Natural Fenosa, galardonada por su seguridad y sostenibilidad

Gas Natural Fenosa ha sido galardonada con los premios DuPont Safety and Sustainability, los más destacados en el ámbito internacional en cuanto a seguridad y salud.

Según ha informado hoy la empresa, durante la ceremonia que se celebró en Singapur, la multinacional recibió el premio Seguridad en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) por los proyectos englobados en su iniciativa Compromiso con la Seguridad y la Salud, implantada en 2011, con la que ha reducido un 72 % los accidentes laborales.

El director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de Calidad de Gas Natural Fenosa, Antonio Gella, ha asegurado que su empresa ha asumido que “nada es más importante que la seguridad, la salud y el bienestar de las personas”.

Para saber más sobre Demetrio Carceller visita la vanguardia

Demetrio Carceller Sacyr

Sacyr. Buenos resultados, pero la ‘cuestión Moreno Carretero’ no ha concluido

Sacyr ha presentado este viernes sus resultados del primer semestre, y han sido buenos. Sin embargo, lo más relevante en la actualidad de la compañía que preside Manuel Manrique es que la ‘cuestión Moreno Carretero’ no ha concluido.

El constructor manchego José del Pilar Moreno Carretero (el primero por la derecha, junto a Manuel Manrique y Demetrio Carceller), dueño de Altec y consejero de Sacyr, sigue hablando de que tiene el 12,85% de los derechos políticos. Pero seguimos sin saber los pormenores de los derivados.

Mientras, aspira a tener tres puestos en el Consejo de Administración, después de duplicar su participación (ahora sólo tiene uno). Deberían ser dos, pues si le dieran tres igualaría el número de sillas que posee Demetrio Carceller, primer accionista de Sacyr al contar con una participación del 14,7% (incluido el 2,4% de Satocan, empresa que preside su amigo canario Juan Miguel Sanjuán).

Moreno Carretero tendrá que esperar porque no hubo ningún cambio de sillas de consejeros en la última reunión del Consejo, sólo la sustitución de la secretaria, Elena Otero-Novas (que se va a Vodafone, como adelantó Hispanidad), por Estíbaliz Pérez, que hasta ahora ejercía de vicesecretaria. Además, aprobaron los resultados del primer semestre, así que la reestructuración del Consejo sigue siendo un tema pendiente.

Vayamos con los números. La cifra de negocios de Sacyr ha ascendido a 1.523 millones de euros, lo que supone un 8% más que hace un año y “un sólido crecimiento”, en palabras de Manrique. Estos 1.523 millones se distribuyen entre las diferentes áreas de la siguiente manera: Construcción representa el 41%; Servicios, el 30%; Industrial, el 17%, demostrando cómo “cada vez tiene más peso” en el grupo, según el director general financiero, Carlos Mijangos; y Concesiones, el 12%.

Por su parte, el Ebitda ha sido de 191 millones (+16%). De este monto, Concesiones es la división que más aporta (concretamente el 59%), seguida de Servicios (21%), Construcción (11%) e Industrial (9%).

Sacyr ha obtenido 60 millones de beneficio neto, una cifra ligeramente inferior (-6%) a la de hace un año, que fue de 64 millones. Aunque sin los extraordinarios de 2016, habría tenido un crecimiento del 36%. Y todo ello, pese a los 39 millones de ganancias que ha recibido de su participada Repsol y a haber liquidado por completo la deuda que tenía asociada a su inversión en la petrolera.

Asimismo, ha reducido su deuda neta (un 20% menos respecto a 2016 y 802 millones sobre el primer trimestre, hasta los 2.986 millones) y los gastos financieros (-17%). Claro que Sacyr no está exenta de algunas tensiones de financiación porque cuando gana concursos internacionales los bancos no aportan toda la pasta, sino que entre un 15% y un 40% debe ponerlo el grupo. Esa es una de  las claves del actual gestión.

Para saber más sobre Demetrio Carceller visita la vanguardia

Corp Promotors

Corp Promotors presenta Sant Joan Despí: Viviendas pensadas para conquistar

La nueva promoción de Corp Promotors de Sant Joan Despí será la cuarta edificación que completa una urbanización ya consolidada. Te seducirán sus acabados y te enamorarás de la luminosidad de cada estancia, que con sus grandes terrazas y su orientación al exterior, está pensada para que el aire libre forme parte de tu hogar. .

Vivir junto al pulmón verde de la ciudad SANT JOAN DESPÍ Corp Promotores te ofrece la posibilidad de vivir en Sant Joan Despí junto al parque de la Fontsanta, un verdadero oasis junto a la ciudad. Un majestuoso bosque urbano de más de 90.000 m2 de arbolado, zonas de juegos y espacio para relajarse, pasear o hacer deporte. Además de tener el privilegio de vivir rodeado de naturaleza, dispones de todo tipo de comercios y servicios muy cercanos, como el centro cívico, del polideportivo municipal o la biblioteca.

Viviendas pensadas para conquistar SANT JOAN DESPÍ Corp Promotors ofrece en la promoción Sant Joan Despí viviendas que constan de protección oficial (VPO) de 2 y 3 dormitorios en régimen general y precio concertado. La promoción cuenta, además, de inmejorables comunicaciones con Barcelona y localidades cercanas tanto en coche a través de la B–23, como en tranvía, cuya parada está a pocos metros del residencial.

Corp Promotores CONTACTO www.corp.cat 934100079 info@corp.cat Av. Diagonal 463 Bis 08036 Barcelona facebook.com/CorpPromotores @corp_promotores CORP promotores #BeCorp

Para saber más sobre Corp Promotors visita la vanguardia

Paloma Segrelles

Umbral, al décimo año de su muerte resucitó: sus musas y muso le recuerdan, Paloma Segrelles

Proclamaba con voz campanuda y satisfacción que jamás había “dado una noticia”. Francisco Pérez Martínez, Paco Umbral, renovó todo un género del Periodismo a partir de su forma de entender la columna como género total; de hacer de la crónica de sociedad el testimonio de un tiempo y de un país. Un 28 de agosto de hace diez años, doce horas antes de que dejara de latir también el corazón del futbolista Antonio Puerta, sesenta años después de que Islero le atravesara el muslo derecho a Manolete en Linares, fallecía el escritor en la clínica Montepríncipe de Madrid. Cuenta su biógrafo Eduardo Martínez Rico que por la capilla ardiente fueron llegando “sus personajes, sus musas, sus rosas y sus látigos ese caluroso domingo de agosto. De Jaime de Marichalar a Fanny Rubio, de Inés Oriol a Gallardón, de Massiel a Ramoncín: musas y musos a partir de los cuales Umbral contó España, su España. EL ESPAÑOL lo recuerda y lo resucita en su faceta más periodística a través de varias de sus musas y de un muso: el “escápate de la mierda” a Ramoncín, el cuerpo “patrimonio nacional de” Victoria Vera, o la bufanda de Bárbara Rey.

Personalidades del ocio y del negocio, de la alta cultura y de los futbolines vallecanos, de la poesía y de la jet que desfilaron frente al cadáver exquisito y dandy. Recuerda el mismo Eduardo Martínez Rico haber escuchado a Mariano Rajoy, en la misma capilla ardiente, catalogar de “artículos gloriosos”, en suspensivo, a toda la obra en prensa de Francisco Umbral. El propio Umbral sostenía, en serio y en ‘boutade’, que Rajoy era un “invento” suyo.

Hoy pocos rememoran al Umbral más público, al Umbral ácido que hizo de la negrita tipográfica una musa, una excusa para contar la actualidad de lo que pasaba por España. De cómo olfateaba la realidad a partir del universo femenino como inspiración.

Su muso Ramoncín o la poetización del presente

Ramón. J Márquez, Ramoncín, al que Umbral pintaba como “ángel de cuero y fisonomía de navaja, rockanrolero lumpen muy boicoteado por la new wave y el rock nenuco”, pone el acento en la conversión de la realidad periodística a la nomenclatura ‘umbraliana’ de la columna. “Paco era Paco. Me acuerdo con cariño de lo primero que escribió de mí, un texto que se llama ‘Ramoncín’. Equivocaba muchas cosas, obviamente, pero es que él hacía creación literaria de todo lo que escribía”. Insiste Ramoncín en que al principio Umbral le dio a entender un consejo: “chaval, escápate de la mierda“, porque “Paco no me conocía, no sabía que yo no era un marginado, ni vivía en la miseria ni nada de eso. Cuando nos conocimos la cosa cambió mucho y se dio cuenta de que yo ni era un barriobajero, ni un chaval ‘tirao’, ni una persona que podía haber acabado robando y tal porque había ido a la Universidad, leía mucho, tenía mi trabajo y tal… Y eso cambió mucho y facilitó mucho nuestra relación cultural. Después, cuando me ponía en negritas, que me puso muchas veces, la mayor parte de las veces era muy acertado.”Cree el cantante que las licencias ‘umbralianas’ sobre la exactitud hay que condonarlas, entenderlas por esa “poetización del todo” que era cada columna. Y en esa poetización, sugiere Ramoncín, “entra también el personaje”.  “Umbral intentaba a veces hacerse el malo cuando no lo era. De alguna fiesta en mi casa, de las que él hablaba, en el ático donde se veía la Puerta del Sol, llegó a contar que las chicas se paseaban desnudas… todo eso era mentira evidentemente, pero la cosa es que él poetizaba lo que quería. En un libro suyo sobre literatura hasta me considera un dadaísta. En mi casa en Madrid tengo una foto en la que se nos ve salir de Bocaccio a altas horas de la madrugada. Dos amigos cómplices“.

Su musa Vera

Umbral creó un personaje televisivo, social, que muchos han visto como una capa española contra el helor de la vida. Un abrigo para alguien que siempre tenía frío y se envolvía con papel higiénico y se hidrataba, en los principios madrileños del Café, con agua o leche caliente. Victoria Vera, una de sus musas, con quien mantuvo un célebre y tórrido speech televisivo que ayuda más a comprender al ‘personaje Umbral’ (“uno ha presentado de todo en esta vida, mítines comunistas de Marcelino Camacho y a Victoria Vera en bragas”), sostiene que el autor de ‘Mortal y rosa’ “no era muy diferente públicamente porque era un ser humano sensible y lleno de humor, un humor a veces ácido pero lucido e inteligente y que tenía un aire, en el fondo romántico. Como un personaje literario del siglo XIX con el que yo coincidía en sus juicios sobre las cosas y el país“. Conviene reseñar que Umbral, en el programa ‘Esta noche’ de TVE, le espetó a Vera, musa ‘umbraliana’ y de la Transición, vaso en mano y directísimo: “¿Consideras que tu cuerpo hoy forma parte del patrimonio artístico nacional?“.

Umbral en sociedad: De Yagüe a Fanny Rubio

Hay un Umbral asiduo de las tertulias de sociedad. De las cenas donde se cuece “el meollo del cogollo del bollo“; un Umbral que se codea con Cayetana de Alba (“Liria ya no es lo que era”), pero también con personalidades de las finanzas, de la política o del corazón más ‘couché’. Un escritor que vive y asiste a su tiempo. Paloma Segrelles, constante negrita en los artículos de Umbral, especialmente en los más vividos de la Transición, lo recuerda en las cenas que ofrecía en su chalet (“el chalet de los Paloma Segrelles, que es como un castillo de novela gótica”) donde acudía “una mezcla de personas muy diferentes y de distintas ideologías”. Paloma Segrelles, factótum de los cenáculos de la Transición y del Club Siglo XXI conoció a Paco Umbral en los setenta, en la presentación de uno de sus primeros libros donde quizá no asistieran más de nueve personas.

Paloma Segrelles lo tenía por “uno de los pocos intelectuales” que ha conocido “que además de inteligente era listo para andar por la vida”. “Un día me comentó”, abunda, “que había firmado un contrato cuyo contenido era muy ventajoso, y le dije “enhorabuena, no sabía que eras tan buen negociante, eres el mejor empresario de ti mismo” y le molestó muchísimo, “¿yo empresario?”. Con el tiempo lo comprendió y lo decía orgulloso de serlo. Me recordaba a Dalí”.

La periodista María Eugenia Yagüe (“su querida comadre”) fue vecina de bloque de Francisco Umbral y tiene aún presentes sus conversaciones de ascensor en el edificio de la madrileña calle Juan Ramón Jiménez, número 28. Yagüe dibuja al Umbral vecino, pero también al Umbral periodista que muchas veces la citaba en sus artículos a partir de una de tantas reuniones que la informadora organizaba, a la tarde, en su domicilio: “Yo había estado cinco años fuera de España, y cuando me volvió a ver me preguntó y me habló como si me conociera de toda la vida. Que se fijara en ti, que te citara en una columna, era algo muy halagador. Otra vez me llevó a un curso en El Escorial. Lo divertido era su seriedad de aspecto, y luego lo divertido que era. Era una delicia porque era independiente, elegante, malévolo en el mejor de los sentidos. Picante, crítico, su estilo era único. Y sí, siempre recordaré esas charlas en aquel ascensor un poco antiguo”.

Fanny Rubio, escritora, profesora, guionista del documental Ésta es mi tierra y otra de sus habituales negritas, arguye que “Umbral elegía muy bien los sujetos de la provocación. Usaba la rosa y el látigo, pero el látigo siempre dejaba una razón cómplice. La negrita obedece a que Paco usaba la cordialidad en el látigo. Paco era el sujeto más temible cuando te metía en la negrita. Tenía relaciones con alguien y de pronto, el látigo”. Pero Rubio tampoco olvida cuando quiso llevarse a Umbral a un curso de verano de la Complutense, y le vetaron la presencia del escritor “por frívolo” o ya, una vez consolidado, cómo había orden en el bar de El Escorial de tenerle preparado “un pincho de tortilla”, o “cuando se me cayó el techo de la casa, se lo comenté a Paco, y él se ofreció a arreglarlo con el seguro. Le dije que desde mi casa se veía el cielo y él, en seguida, me pidió los papeles de la aseguradora”.  O cómo “le gustaba esa decadencia de dejarse caer y que lo abanicaran, rodeado de gentes de las copas y de la noche. Era una decadencia a la francesa, rodeado de señoras podridas de dinero porque, como todo dandy, Paco tenía derechos de dandy”.

La bufanda de Bárbara Rey

En Umbral caben muchos umbrales. La actriz y vedette Bárbara Rey ( “la chica sencilla de Totana -y qué fabadas murcianas me ponía-, se lo sigue montando con su callada sabiduría de siempre”) pone el acento en su personalidad. Lo cuenta con cierta emoción a pesar de los diez años transcurridos desde la muerte del escritor: “aparentaba un carácter difícil, pero era una persona entrañable. No he conocido a nadie que usara tan bien la ironía, porque tenía un sentido del humor especial. Sigo sin entender que no esté aún con nosotros. Parece que lo estoy viendo con su bufanda y ese frío que siempre padecía, incluso en verano. Les regalé una bufanda a él y otra a Berlanga, que cosí en el rodaje de ‘La escopeta nacional’. Siempre me trató muy bien”. Ese mismo carácter de oculta afabilidad lo destaca Sisita Milans del Bosch (“un cruce de chica de Kiraz y niña de Serrano. Una señora bien que hace frases como de Oscar Wilde inocente y sin veneno”), recién salida de una crisis broncopulmonar de verano, quien retoma la capacidad ‘umbraliana’ de extraer lo poético de lo cotidiano. “Para Paco todo era lírico, veía lo lírico en las personas. Paco era una persona muy observadora. Detrás de sus grandes gafas tenía una toda una “mirada de las cosas”. Le molestaba lo obvio, ya fuera un refrán o una actitud en alguna persona. Cualquier persona o conversación tenían que tener un algo. Y aunque Paco no lo pedía, en las reuniones comentábamos sus columnas; e insisto, era algo que Paco no pedía pero iba en su oficio. Era un personaje muy sensible, muy especial”.

Musa y viuda: España Suárez

España Suárez Garrido, su viuda, atiende al teléfono analógico, acude a los saraos de la Fundación Francisco Umbral, mantiene la correspondencia y recoge el periódico al que por tradición sigue suscrita ‘la dacha’ de Majadahonda. Anda preocupada por el mantenimiento de la famosa piscina, donde suele bañarse “un par de veces al verano”, y tiene un pequeño huerto de tomates que “tienen sabor a tomate”. A ese paraíso interior y doméstico dedicaría Umbral su obra póstuma, memorial e íntima: “Carta a mi mujer”. Para España la rutina de la columna periodística era la siguiente: “Se levantaba entre nueve y nueve y media, ojeaba El Mundodonde fue más feliz, y ya veía más o menos un asunto que le sugería el tema de la columna. Jamás pudo escribir en una máquina eléctrica de escribir y menos en un ordenador, pero tuvo varias Olivettis. Cuando se ponía a escribir lo hacía de seguido, y lo sé yo, que me dictaba en los últimos tiempos la columna. No le costaba. A veces intercalaba una cita de un filósofo, de un pensador, que se le venía a la cabeza, y que no quedaba forzada en el texto. Si tenía que ir a un programa de televisión, asistía. Siempre que salía Cela en una entrevista se hablaba durante un tiempo de esa entrevista de Cela. Lo mismo pasaba con Paco”. En torno a sus musas, España cree que Umbral no tenía “amigas corrientes, de ésas que sólo conversan de las comidas y pasan la tarde a base de refranes o contándose enfermedades”.

Umbral en columna presente

Sus musas y su muso coinciden en extrañar a la persona y al escritor. El modo en el que Umbral, imagina Victoria Vera, abordaría “esta querida piel de toro”, buscando “un lado poco convencional de la política”. O – Ramoncín dixit- “cómo hubiese sido su columna a los podemitas, qué descripción haría de ellos y de las nuevas caras políticas frente al Rajoy que a él le gustaba y que hoy sería ‘ese señor que fuma puros y lee prensa deportiva mientras las gachís ya no tienen tele para faldas de ir al cóctel en el hipódromo’. O cómo vería a nenucos como Errrejón, niños bien portándose mal, y a Pedro Sánchez como un tío majo de casino de provincias, muy bien plantado pero rodeado de cuchillos ansiosos“.

A los diez años de su muerte, se valora su legado como integrante de una tradición que viene de Larra y pasa por Ruano. De su magisterio como memorialista canónico. Para otoño se prepara un congreso sesudo sobre su escritura. A una década de su muerte, se ha voceado que fue hermanastro del poeta Leopoldo de Luis, aunque dicen en Valladolid que era algo sabido en la  memoria vecindona de la ciudad. También, y lo señala con satisfacción su viuda, al resol de la dacha, “lo han traducido al japonés”, y eso que cierta noche en Marbella le confesó  a Pat Kennedy  aquello de que “los genios somos intraducibles”.

Para saber más sobre Paloma Segrelles visita la vanguardia