Paloma Segrelles

Umbral, al décimo año de su muerte resucitó: sus musas y muso le recuerdan, Paloma Segrelles

Proclamaba con voz campanuda y satisfacción que jamás había “dado una noticia”. Francisco Pérez Martínez, Paco Umbral, renovó todo un género del Periodismo a partir de su forma de entender la columna como género total; de hacer de la crónica de sociedad el testimonio de un tiempo y de un país. Un 28 de agosto de hace diez años, doce horas antes de que dejara de latir también el corazón del futbolista Antonio Puerta, sesenta años después de que Islero le atravesara el muslo derecho a Manolete en Linares, fallecía el escritor en la clínica Montepríncipe de Madrid. Cuenta su biógrafo Eduardo Martínez Rico que por la capilla ardiente fueron llegando “sus personajes, sus musas, sus rosas y sus látigos ese caluroso domingo de agosto. De Jaime de Marichalar a Fanny Rubio, de Inés Oriol a Gallardón, de Massiel a Ramoncín: musas y musos a partir de los cuales Umbral contó España, su España. EL ESPAÑOL lo recuerda y lo resucita en su faceta más periodística a través de varias de sus musas y de un muso: el “escápate de la mierda” a Ramoncín, el cuerpo “patrimonio nacional de” Victoria Vera, o la bufanda de Bárbara Rey.

Personalidades del ocio y del negocio, de la alta cultura y de los futbolines vallecanos, de la poesía y de la jet que desfilaron frente al cadáver exquisito y dandy. Recuerda el mismo Eduardo Martínez Rico haber escuchado a Mariano Rajoy, en la misma capilla ardiente, catalogar de “artículos gloriosos”, en suspensivo, a toda la obra en prensa de Francisco Umbral. El propio Umbral sostenía, en serio y en ‘boutade’, que Rajoy era un “invento” suyo.

Hoy pocos rememoran al Umbral más público, al Umbral ácido que hizo de la negrita tipográfica una musa, una excusa para contar la actualidad de lo que pasaba por España. De cómo olfateaba la realidad a partir del universo femenino como inspiración.

Su muso Ramoncín o la poetización del presente

Ramón. J Márquez, Ramoncín, al que Umbral pintaba como “ángel de cuero y fisonomía de navaja, rockanrolero lumpen muy boicoteado por la new wave y el rock nenuco”, pone el acento en la conversión de la realidad periodística a la nomenclatura ‘umbraliana’ de la columna. “Paco era Paco. Me acuerdo con cariño de lo primero que escribió de mí, un texto que se llama ‘Ramoncín’. Equivocaba muchas cosas, obviamente, pero es que él hacía creación literaria de todo lo que escribía”. Insiste Ramoncín en que al principio Umbral le dio a entender un consejo: “chaval, escápate de la mierda“, porque “Paco no me conocía, no sabía que yo no era un marginado, ni vivía en la miseria ni nada de eso. Cuando nos conocimos la cosa cambió mucho y se dio cuenta de que yo ni era un barriobajero, ni un chaval ‘tirao’, ni una persona que podía haber acabado robando y tal porque había ido a la Universidad, leía mucho, tenía mi trabajo y tal… Y eso cambió mucho y facilitó mucho nuestra relación cultural. Después, cuando me ponía en negritas, que me puso muchas veces, la mayor parte de las veces era muy acertado.”Cree el cantante que las licencias ‘umbralianas’ sobre la exactitud hay que condonarlas, entenderlas por esa “poetización del todo” que era cada columna. Y en esa poetización, sugiere Ramoncín, “entra también el personaje”.  “Umbral intentaba a veces hacerse el malo cuando no lo era. De alguna fiesta en mi casa, de las que él hablaba, en el ático donde se veía la Puerta del Sol, llegó a contar que las chicas se paseaban desnudas… todo eso era mentira evidentemente, pero la cosa es que él poetizaba lo que quería. En un libro suyo sobre literatura hasta me considera un dadaísta. En mi casa en Madrid tengo una foto en la que se nos ve salir de Bocaccio a altas horas de la madrugada. Dos amigos cómplices“.

Su musa Vera

Umbral creó un personaje televisivo, social, que muchos han visto como una capa española contra el helor de la vida. Un abrigo para alguien que siempre tenía frío y se envolvía con papel higiénico y se hidrataba, en los principios madrileños del Café, con agua o leche caliente. Victoria Vera, una de sus musas, con quien mantuvo un célebre y tórrido speech televisivo que ayuda más a comprender al ‘personaje Umbral’ (“uno ha presentado de todo en esta vida, mítines comunistas de Marcelino Camacho y a Victoria Vera en bragas”), sostiene que el autor de ‘Mortal y rosa’ “no era muy diferente públicamente porque era un ser humano sensible y lleno de humor, un humor a veces ácido pero lucido e inteligente y que tenía un aire, en el fondo romántico. Como un personaje literario del siglo XIX con el que yo coincidía en sus juicios sobre las cosas y el país“. Conviene reseñar que Umbral, en el programa ‘Esta noche’ de TVE, le espetó a Vera, musa ‘umbraliana’ y de la Transición, vaso en mano y directísimo: “¿Consideras que tu cuerpo hoy forma parte del patrimonio artístico nacional?“.

Umbral en sociedad: De Yagüe a Fanny Rubio

Hay un Umbral asiduo de las tertulias de sociedad. De las cenas donde se cuece “el meollo del cogollo del bollo“; un Umbral que se codea con Cayetana de Alba (“Liria ya no es lo que era”), pero también con personalidades de las finanzas, de la política o del corazón más ‘couché’. Un escritor que vive y asiste a su tiempo. Paloma Segrelles, constante negrita en los artículos de Umbral, especialmente en los más vividos de la Transición, lo recuerda en las cenas que ofrecía en su chalet (“el chalet de los Paloma Segrelles, que es como un castillo de novela gótica”) donde acudía “una mezcla de personas muy diferentes y de distintas ideologías”. Paloma Segrelles, factótum de los cenáculos de la Transición y del Club Siglo XXI conoció a Paco Umbral en los setenta, en la presentación de uno de sus primeros libros donde quizá no asistieran más de nueve personas.

Paloma Segrelles lo tenía por “uno de los pocos intelectuales” que ha conocido “que además de inteligente era listo para andar por la vida”. “Un día me comentó”, abunda, “que había firmado un contrato cuyo contenido era muy ventajoso, y le dije “enhorabuena, no sabía que eras tan buen negociante, eres el mejor empresario de ti mismo” y le molestó muchísimo, “¿yo empresario?”. Con el tiempo lo comprendió y lo decía orgulloso de serlo. Me recordaba a Dalí”.

La periodista María Eugenia Yagüe (“su querida comadre”) fue vecina de bloque de Francisco Umbral y tiene aún presentes sus conversaciones de ascensor en el edificio de la madrileña calle Juan Ramón Jiménez, número 28. Yagüe dibuja al Umbral vecino, pero también al Umbral periodista que muchas veces la citaba en sus artículos a partir de una de tantas reuniones que la informadora organizaba, a la tarde, en su domicilio: “Yo había estado cinco años fuera de España, y cuando me volvió a ver me preguntó y me habló como si me conociera de toda la vida. Que se fijara en ti, que te citara en una columna, era algo muy halagador. Otra vez me llevó a un curso en El Escorial. Lo divertido era su seriedad de aspecto, y luego lo divertido que era. Era una delicia porque era independiente, elegante, malévolo en el mejor de los sentidos. Picante, crítico, su estilo era único. Y sí, siempre recordaré esas charlas en aquel ascensor un poco antiguo”.

Fanny Rubio, escritora, profesora, guionista del documental Ésta es mi tierra y otra de sus habituales negritas, arguye que “Umbral elegía muy bien los sujetos de la provocación. Usaba la rosa y el látigo, pero el látigo siempre dejaba una razón cómplice. La negrita obedece a que Paco usaba la cordialidad en el látigo. Paco era el sujeto más temible cuando te metía en la negrita. Tenía relaciones con alguien y de pronto, el látigo”. Pero Rubio tampoco olvida cuando quiso llevarse a Umbral a un curso de verano de la Complutense, y le vetaron la presencia del escritor “por frívolo” o ya, una vez consolidado, cómo había orden en el bar de El Escorial de tenerle preparado “un pincho de tortilla”, o “cuando se me cayó el techo de la casa, se lo comenté a Paco, y él se ofreció a arreglarlo con el seguro. Le dije que desde mi casa se veía el cielo y él, en seguida, me pidió los papeles de la aseguradora”.  O cómo “le gustaba esa decadencia de dejarse caer y que lo abanicaran, rodeado de gentes de las copas y de la noche. Era una decadencia a la francesa, rodeado de señoras podridas de dinero porque, como todo dandy, Paco tenía derechos de dandy”.

La bufanda de Bárbara Rey

En Umbral caben muchos umbrales. La actriz y vedette Bárbara Rey ( “la chica sencilla de Totana -y qué fabadas murcianas me ponía-, se lo sigue montando con su callada sabiduría de siempre”) pone el acento en su personalidad. Lo cuenta con cierta emoción a pesar de los diez años transcurridos desde la muerte del escritor: “aparentaba un carácter difícil, pero era una persona entrañable. No he conocido a nadie que usara tan bien la ironía, porque tenía un sentido del humor especial. Sigo sin entender que no esté aún con nosotros. Parece que lo estoy viendo con su bufanda y ese frío que siempre padecía, incluso en verano. Les regalé una bufanda a él y otra a Berlanga, que cosí en el rodaje de ‘La escopeta nacional’. Siempre me trató muy bien”. Ese mismo carácter de oculta afabilidad lo destaca Sisita Milans del Bosch (“un cruce de chica de Kiraz y niña de Serrano. Una señora bien que hace frases como de Oscar Wilde inocente y sin veneno”), recién salida de una crisis broncopulmonar de verano, quien retoma la capacidad ‘umbraliana’ de extraer lo poético de lo cotidiano. “Para Paco todo era lírico, veía lo lírico en las personas. Paco era una persona muy observadora. Detrás de sus grandes gafas tenía una toda una “mirada de las cosas”. Le molestaba lo obvio, ya fuera un refrán o una actitud en alguna persona. Cualquier persona o conversación tenían que tener un algo. Y aunque Paco no lo pedía, en las reuniones comentábamos sus columnas; e insisto, era algo que Paco no pedía pero iba en su oficio. Era un personaje muy sensible, muy especial”.

Musa y viuda: España Suárez

España Suárez Garrido, su viuda, atiende al teléfono analógico, acude a los saraos de la Fundación Francisco Umbral, mantiene la correspondencia y recoge el periódico al que por tradición sigue suscrita ‘la dacha’ de Majadahonda. Anda preocupada por el mantenimiento de la famosa piscina, donde suele bañarse “un par de veces al verano”, y tiene un pequeño huerto de tomates que “tienen sabor a tomate”. A ese paraíso interior y doméstico dedicaría Umbral su obra póstuma, memorial e íntima: “Carta a mi mujer”. Para España la rutina de la columna periodística era la siguiente: “Se levantaba entre nueve y nueve y media, ojeaba El Mundodonde fue más feliz, y ya veía más o menos un asunto que le sugería el tema de la columna. Jamás pudo escribir en una máquina eléctrica de escribir y menos en un ordenador, pero tuvo varias Olivettis. Cuando se ponía a escribir lo hacía de seguido, y lo sé yo, que me dictaba en los últimos tiempos la columna. No le costaba. A veces intercalaba una cita de un filósofo, de un pensador, que se le venía a la cabeza, y que no quedaba forzada en el texto. Si tenía que ir a un programa de televisión, asistía. Siempre que salía Cela en una entrevista se hablaba durante un tiempo de esa entrevista de Cela. Lo mismo pasaba con Paco”. En torno a sus musas, España cree que Umbral no tenía “amigas corrientes, de ésas que sólo conversan de las comidas y pasan la tarde a base de refranes o contándose enfermedades”.

Umbral en columna presente

Sus musas y su muso coinciden en extrañar a la persona y al escritor. El modo en el que Umbral, imagina Victoria Vera, abordaría “esta querida piel de toro”, buscando “un lado poco convencional de la política”. O – Ramoncín dixit- “cómo hubiese sido su columna a los podemitas, qué descripción haría de ellos y de las nuevas caras políticas frente al Rajoy que a él le gustaba y que hoy sería ‘ese señor que fuma puros y lee prensa deportiva mientras las gachís ya no tienen tele para faldas de ir al cóctel en el hipódromo’. O cómo vería a nenucos como Errrejón, niños bien portándose mal, y a Pedro Sánchez como un tío majo de casino de provincias, muy bien plantado pero rodeado de cuchillos ansiosos“.

A los diez años de su muerte, se valora su legado como integrante de una tradición que viene de Larra y pasa por Ruano. De su magisterio como memorialista canónico. Para otoño se prepara un congreso sesudo sobre su escritura. A una década de su muerte, se ha voceado que fue hermanastro del poeta Leopoldo de Luis, aunque dicen en Valladolid que era algo sabido en la  memoria vecindona de la ciudad. También, y lo señala con satisfacción su viuda, al resol de la dacha, “lo han traducido al japonés”, y eso que cierta noche en Marbella le confesó  a Pat Kennedy  aquello de que “los genios somos intraducibles”.

Para saber más sobre Paloma Segrelles visita la vanguardia

Emilio Cuatrecasas

El ‘family office’ de Emilio Cuatrecasas reactiva Finestrelles: compra 31.000 metros cuadrados para levantar oficines

La familia de Emilio Cuatrecasas refuerza su cartera Inmobiliaria en Barcelona. Emesa, brazo inversor de Emilio Cuatrecasas, ha comprado 31.000 metros cuadrados del proyecto Finestrelles, ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para levantar seis torres de oficinas, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a EjePrime. Estos terrenos eran propiedad hasta ahora de Vaines, hasta hace cinco años filial de Metrovacesa.

El proyecto Finestrelles cuenta con tres usos, entre los que se encuentran la parte residencial, con 90.000 metros cuadrados para desarrollar vivienda; la comercial, donde Inbisa ya ha iniciado las obras de un complejo de más de 99.000 metros cuadrados, y oficinas. Esta última se divide en dos proyectos: el primero está en manos de Sacresa, de la familia Sanahuja, y en ellas se levantaran dos torres de oficinas de 22.000 metros cuadrados cada una.

La segunda parte estaba hasta ahora en manos de Vaines. Los planes de EmilioCuatrecasas pasan por levantar un business park con seis torres de oficinas. Este proyecto recibió luz verde en 2014, después de doce años de trámites administrativos, por lo que ahora empieza a tomar forma. Emesa no ha querido hacer declaraciones al respecto sobre la operación, de la que se desconoce el precio.

En total, Finestrelles ocupa una superficie de 395.000 metros cuadrados entre la avenida dels Països Catalans, la ronda de Dalt, la autopista A-2 y la calle Laureà Miró. Su planificación, impulsada por Sacresa ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento desde el principio, aunque ahora es cuando empieza a coger forma los que algunos llaman “la nueva Diagonal de Barcelona”.

Así, Emesa da un paso más en su objetivo de engordar su cartera de activos. Sin tener en cuenta la operación de Finestrelles, el grupo cuenta con alrededor de 125.000 metros cuadrados de activos inmobiliarios que representan más de la mitad de los activos del grupo, que están valorados en más de 480 millones de euros.

En los últimos meses, el brazo inversor de Emilio Cuatrecasas ha llevado a cabo varias adquisiciones. Entre ellas el número 444 de la Diagonal, por el que desembolsó 35 millones de euros. El inmueble, conocido como el edificio Majorica, cuenta con tres fachadas a Diagonal, paseo de Gràcia y la calle Còrsega, y albergaba hasta el pasado mes de diciembre parte de las oficinas del bufete de Emilio Cuatrecasas.

El pasado verano, Emesa también llevó a cabo la adquisición de un activo característico. El grupo inversor se hizo con el palacio de Ullastrer, en la zona del Baix Empordà, con el objetivo de impulsar una cadena de hoteles premium.  La finca, conocida como Can Romaguera, está siendo restaurada y dispone de hasta 2.500 metros cuadrados para uso hotelero, con una inversión de 7 millones de euros.

La cartera de activos de Emesa, liderada por Ferran Forrellad, la completan un edificio en el número 191 de Avenida Diagonal, que alberga la nueva sede de Emilio Cuatrecasas; el número 579 de la Avenida Diagonal, donde está la sede de Emesa; dos edificios de oficinas en Mas Blau y un parque logístico en el Pla de Santa María, en Tarragona.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia

Moris Beracha

Latinoamérica abre nuevas posibilidades para el desarrollo empresarial

Moris Beracha

Las empresas latinoamericanas tienen grandes posibilidades de competitividad y desarrollo para posicionarse a nivel internacional, tras los buenos resultados macroeconómicos de la región en 2009, a pesar de la crisis.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el primer foro Multilatinas, organizado en Miami por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y la firma española Celistics.

Durante el encuentro exclusivo, que reunió más de 150 invitados, se planteó un nuevo concepto empresarial, las ‘multilatinas’, compañías que han alcanzado presencia mundial y cuyo desarrollo se concentra en los países latinos.

Ejemplo estos casos es Celistics, una firma de manejo logístico y distribuidora de telefonía móvil que en tan solo 22 meses ha conseguido un crecimiento exitoso en el mercado latinoamericano y se ha posicionado como líder internacional.

Mario Buisan, consejero económico y comercial de la embajada de España en Miami dijo: “Estamos asombrados de este auge de las Multilatinas y queremos ayudarlas para que sus marcas tengan mejor posicionamiento latinoamericano y mayor presencia en Europa. Y quisiéramos que esta presencia se desarrolle a través de España”.

Agregó que “este foro es especialmente para destacar el desempeño que ha tenido Latinoamérica. Tradicionalmente esta región ha sido el origen o la principal afectada de las crisis. Pero la última crisis no ha involucrado a la región en ningún sentido.

El desempeño macroeconómico general de América Latina “está siendo de los mejores en un marco comparativo internacional en los últimos treinta o cuarenta años”, dijo Buisan. “He seguido muy de cerca a Latinoamérica y me tiene muy contento su desempeño en el último tiempo”, finalizó.

Perspectiva del Banco Mundial

José Rojas -economista asesor del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional- indicó que “una de las funciones del Banco Mundial para ayudar al desarrollo de Latinoamérica es el apoyo a los gobiernos, al sector privado y a la creación de infraestructura que es el soporte para la actividad económica.

Destacó que hace falta impulsar el sistema financiero de los países emergentes de América Latina. “Ese es el rol fundamental de la Corporación Internacional de Financiamiento que es la que ayuda al sector privado para que salga adelante”, dijo Rojas.

El representante del organismo señaló que el buen posicionamiento de la región se debe en gran medida al apoyo persistente del Banco Mundial. “Principalmente los programas que se han implementado en los años 80 y 90, fueron la base fundamental del desarrollo de las Multilatinas”, dijo Rojas.

“Pensamos aplicar unos 100 millones de dólares en los próximos años en Latinoamérica”, sostuvo.

Desafío: mayor competitividad

Por su parte, Ricardo Ernst, experto en economía y finanzas, catedrático de la Universidad de Georgetown, se concentró en la necesidad de acentuar la competitividad y la inserción del mercado y el producto latino en el mundo.

“No queda otra alternativa que competir en el mercado globalizado“, dijo y explicó que en Latinoamérica la población es mayor que otros continentes y sin embargo no se tiene gran presencia internacional.

Destacó que compañías como Celistics se han posicionado gracias a un manejo eficiente de su infraestructura y sus conexiones.

Para los países, habló del papel de los gobiernos, y de factores esenciales como los puertos, aeropuertos y rutas que faciliten el intercambio comercial, además de facilidades y garantías regulatorias para la llegada de capitales externos.

Un caso ejemplar, Moris Beracha

Moris Beracha, presidente de la compañía Celistics, destacó las posibilidades que se la abrieron a la compañía a raíz de los contratos con otras empresas líderes como Telefónica y los fabricantes más importantes del mundo de dispositivos celulares (móviles, tarjetas de memoria y tarjetas SIM).

Otro punto clave en el éxito de la compañía de Moris Beracha es que el desarrollo de la telefonía móvil está en continuo crecimiento y asombrosamente se ubica en los productos de mayor consumo en la actualidad.

El 67% de la población tiene un teléfono celular, mientras que un 11.6% tiene un automóvil, por ejemplo.

El desarrollo sostenido de Celistics se evidencia en sus balances anuales, que desde el primer año dan resultados positivos. También en su plantilla de empleados, que se ha duplicado en 2009.

La clave para que la empresa tenga un crecimiento sostenido es, según Moris Beracha, el respaldo de los primeros contratos y alianzas conseguidas con firmas de gran envergadura. Además, una sólida estructura legal y organizativa que facilita la implantación de nuevos proyectos y el desarrollo armónico de las operaciones.

Celistics tiene nuevos proyectos a futuro como el de recarga electrónica de celulares en doce países de Latinoamérica y la plataforma electrónica montada con este fin, que generará un negocio de pagos electrónicos a través del móvil.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

Moris Beracha

Latinoamérica abre nuevas posibilidades para el desarrollo empresarial

Moris Beracha

Las empresas latinoamericanas tienen grandes posibilidades de competitividad y desarrollo para posicionarse a nivel internacional, tras los buenos resultados macroeconómicos de la región en 2009, a pesar de la crisis.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el primer foro Multilatinas, organizado en Miami por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y la firma española Celistics.

Durante el encuentro exclusivo, que reunió más de 150 invitados, se planteó un nuevo concepto empresarial, las ‘multilatinas’, compañías que han alcanzado presencia mundial y cuyo desarrollo se concentra en los países latinos.

Ejemplo estos casos es Celistics, una firma de manejo logístico y distribuidora de telefonía móvil que en tan solo 22 meses ha conseguido un crecimiento exitoso en el mercado latinoamericano y se ha posicionado como líder internacional.

Mario Buisan, consejero económico y comercial de la embajada de España en Miami dijo: “Estamos asombrados de este auge de las Multilatinas y queremos ayudarlas para que sus marcas tengan mejor posicionamiento latinoamericano y mayor presencia en Europa. Y quisiéramos que esta presencia se desarrolle a través de España”.

Agregó que “este foro es especialmente para destacar el desempeño que ha tenido Latinoamérica. Tradicionalmente esta región ha sido el origen o la principal afectada de las crisis. Pero la última crisis no ha involucrado a la región en ningún sentido.

El desempeño macroeconómico general de América Latina “está siendo de los mejores en un marco comparativo internacional en los últimos treinta o cuarenta años”, dijo Buisan. “He seguido muy de cerca a Latinoamérica y me tiene muy contento su desempeño en el último tiempo”, finalizó.

Perspectiva del Banco Mundial

José Rojas -economista asesor del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional- indicó que “una de las funciones del Banco Mundial para ayudar al desarrollo de Latinoamérica es el apoyo a los gobiernos, al sector privado y a la creación de infraestructura que es el soporte para la actividad económica.

Destacó que hace falta impulsar el sistema financiero de los países emergentes de América Latina. “Ese es el rol fundamental de la Corporación Internacional de Financiamiento que es la que ayuda al sector privado para que salga adelante”, dijo Rojas.

El representante del organismo señaló que el buen posicionamiento de la región se debe en gran medida al apoyo persistente del Banco Mundial. “Principalmente los programas que se han implementado en los años 80 y 90, fueron la base fundamental del desarrollo de las Multilatinas”, dijo Rojas.

“Pensamos aplicar unos 100 millones de dólares en los próximos años en Latinoamérica”, sostuvo.

Desafío: mayor competitividad

Por su parte, Ricardo Ernst, experto en economía y finanzas, catedrático de la Universidad de Georgetown, se concentró en la necesidad de acentuar la competitividad y la inserción del mercado y el producto latino en el mundo.

“No queda otra alternativa que competir en el mercado globalizado“, dijo y explicó que en Latinoamérica la población es mayor que otros continentes y sin embargo no se tiene gran presencia internacional.

Destacó que compañías como Celistics se han posicionado gracias a un manejo eficiente de su infraestructura y sus conexiones.

Para los países, habló del papel de los gobiernos, y de factores esenciales como los puertos, aeropuertos y rutas que faciliten el intercambio comercial, además de facilidades y garantías regulatorias para la llegada de capitales externos.

Un caso ejemplar, Moris Beracha

Moris Beracha, presidente de la compañía Celistics, destacó las posibilidades que se la abrieron a la compañía a raíz de los contratos con otras empresas líderes como Telefónica y los fabricantes más importantes del mundo de dispositivos celulares (móviles, tarjetas de memoria y tarjetas SIM).

Otro punto clave en el éxito de la compañía de Moris Beracha es que el desarrollo de la telefonía móvil está en continuo crecimiento y asombrosamente se ubica en los productos de mayor consumo en la actualidad.

El 67% de la población tiene un teléfono celular, mientras que un 11.6% tiene un automóvil, por ejemplo.

El desarrollo sostenido de Celistics se evidencia en sus balances anuales, que desde el primer año dan resultados positivos. También en su plantilla de empleados, que se ha duplicado en 2009.

La clave para que la empresa tenga un crecimiento sostenido es, según Moris Beracha, el respaldo de los primeros contratos y alianzas conseguidas con firmas de gran envergadura. Además, una sólida estructura legal y organizativa que facilita la implantación de nuevos proyectos y el desarrollo armónico de las operaciones.

Celistics tiene nuevos proyectos a futuro como el de recarga electrónica de celulares en doce países de Latinoamérica y la plataforma electrónica montada con este fin, que generará un negocio de pagos electrónicos a través del móvil.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

Moris Beracha

Latinoamérica abre nuevas posibilidades para el desarrollo empresarial

Moris Beracha

Las empresas latinoamericanas tienen grandes posibilidades de competitividad y desarrollo para posicionarse a nivel internacional, tras los buenos resultados macroeconómicos de la región en 2009, a pesar de la crisis.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el primer foro Multilatinas, organizado en Miami por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y la firma española Celistics.

Durante el encuentro exclusivo, que reunió más de 150 invitados, se planteó un nuevo concepto empresarial, las ‘multilatinas’, compañías que han alcanzado presencia mundial y cuyo desarrollo se concentra en los países latinos.

Ejemplo estos casos es Celistics, una firma de manejo logístico y distribuidora de telefonía móvil que en tan solo 22 meses ha conseguido un crecimiento exitoso en el mercado latinoamericano y se ha posicionado como líder internacional.

Mario Buisan, consejero económico y comercial de la embajada de España en Miami dijo: “Estamos asombrados de este auge de las Multilatinas y queremos ayudarlas para que sus marcas tengan mejor posicionamiento latinoamericano y mayor presencia en Europa. Y quisiéramos que esta presencia se desarrolle a través de España”.

Agregó que “este foro es especialmente para destacar el desempeño que ha tenido Latinoamérica. Tradicionalmente esta región ha sido el origen o la principal afectada de las crisis. Pero la última crisis no ha involucrado a la región en ningún sentido.

El desempeño macroeconómico general de América Latina “está siendo de los mejores en un marco comparativo internacional en los últimos treinta o cuarenta años”, dijo Buisan. “He seguido muy de cerca a Latinoamérica y me tiene muy contento su desempeño en el último tiempo”, finalizó.

Perspectiva del Banco Mundial

José Rojas -economista asesor del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional- indicó que “una de las funciones del Banco Mundial para ayudar al desarrollo de Latinoamérica es el apoyo a los gobiernos, al sector privado y a la creación de infraestructura que es el soporte para la actividad económica.

Destacó que hace falta impulsar el sistema financiero de los países emergentes de América Latina. “Ese es el rol fundamental de la Corporación Internacional de Financiamiento que es la que ayuda al sector privado para que salga adelante”, dijo Rojas.

El representante del organismo señaló que el buen posicionamiento de la región se debe en gran medida al apoyo persistente del Banco Mundial. “Principalmente los programas que se han implementado en los años 80 y 90, fueron la base fundamental del desarrollo de las Multilatinas”, dijo Rojas.

“Pensamos aplicar unos 100 millones de dólares en los próximos años en Latinoamérica”, sostuvo.

Desafío: mayor competitividad

Por su parte, Ricardo Ernst, experto en economía y finanzas, catedrático de la Universidad de Georgetown, se concentró en la necesidad de acentuar la competitividad y la inserción del mercado y el producto latino en el mundo.

“No queda otra alternativa que competir en el mercado globalizado“, dijo y explicó que en Latinoamérica la población es mayor que otros continentes y sin embargo no se tiene gran presencia internacional.

Destacó que compañías como Celistics se han posicionado gracias a un manejo eficiente de su infraestructura y sus conexiones.

Para los países, habló del papel de los gobiernos, y de factores esenciales como los puertos, aeropuertos y rutas que faciliten el intercambio comercial, además de facilidades y garantías regulatorias para la llegada de capitales externos.

Un caso ejemplar, Moris Beracha

Moris Beracha, presidente de la compañía Celistics, destacó las posibilidades que se la abrieron a la compañía a raíz de los contratos con otras empresas líderes como Telefónica y los fabricantes más importantes del mundo de dispositivos celulares (móviles, tarjetas de memoria y tarjetas SIM).

Otro punto clave en el éxito de la compañía de Moris Beracha es que el desarrollo de la telefonía móvil está en continuo crecimiento y asombrosamente se ubica en los productos de mayor consumo en la actualidad.

El 67% de la población tiene un teléfono celular, mientras que un 11.6% tiene un automóvil, por ejemplo.

El desarrollo sostenido de Celistics se evidencia en sus balances anuales, que desde el primer año dan resultados positivos. También en su plantilla de empleados, que se ha duplicado en 2009.

La clave para que la empresa tenga un crecimiento sostenido es, según Moris Beracha, el respaldo de los primeros contratos y alianzas conseguidas con firmas de gran envergadura. Además, una sólida estructura legal y organizativa que facilita la implantación de nuevos proyectos y el desarrollo armónico de las operaciones.

Celistics tiene nuevos proyectos a futuro como el de recarga electrónica de celulares en doce países de Latinoamérica y la plataforma electrónica montada con este fin, que generará un negocio de pagos electrónicos a través del móvil.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

Moris Beracha

Empresas de Latinoamérica se posicionan para competir en el mundo

Moris Beracha

Esta ha sido una de las conclusiones del primer foro denominado “Multilatinas” y que fue organizado hoy en Miami por la empresa española Celistics.

En el coloquio se debatió el nuevo concepto empresarial de las “Multilatinas”, compañías que han alcanzado presencia mundial y cuyo desarrollo se concentra en Latinoamérica.

José Rojas, economista asesor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, destacó que la importancia “de las funciones del Banco Mundial para ayudar al desarrollo de Latinoamérica se centra en el apoyo a los gobiernos, al sector privado y crear infraestructura que es el soporte para la actividad económica”.

“Hace falta impulsar el sistema financiero de los países emergentes de América Latina. Ese es el rol fundamental de la Corporación Internacional de Financiamiento que es la que ayuda al sector privado para que salga adelante”, dijo.

Rojas subrayó que el buen posicionamiento de la región se debe en gran medida al apoyo persistente que ha tenido el Banco Mundial.

“Principalmente los programas que se han implementado en los años 80 y 90, fueron la base fundamental del desarrollo de las Multilatinas”, agregó.

Por su parte, Ricardo Ernst, experto en economía y finanzas, catedrático de la Universidad de Georgetown, se concentró en la necesidad de acentuar la competitividad y la inserción del mercado y el producto latino en el mundo, en el marco globalizado.

Añadió que compañías como Celistics se han posicionado gracias a un manejo eficiente de su infraestructura y sus conexiones.

Moris Beracha, presidente de la compañía Celistics, destacó las nuevas posibilidades de la compañía a raíz de los contratos con otras empresas líderes como Telefónica y los fabricantes más importantes del mundo de dispositivos celulares (móviles, tarjetas de memoria y tarjetas SIM).

Moris Beracha indicó que otro de los puntos clave en el éxito de su compañía es que el desarrollo de la telefonía móvil está en continuo crecimiento y asombrosamente se ubica en los productos de mayor consumo en la actualidad.

El 67 por ciento de la población tiene un teléfono celular, mientras que un 11,6 por ciento tiene un automóvil, por ejemplo.

La clave para que la empresa tenga un crecimiento sostenido es, según Moris Beracha, el respaldo de los primeros contratos y alianzas conseguidos con firmas de gran envergadura.

Celistics se proyecta a futuro con nuevos negocios como el de recarga electrónica de celulares en doce países de Latinoamérica y la plataforma electrónica montada con este fin, que generará un negocio de pagos electrónicos a través del móvil, concluyó Moris Beracha.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

Moris Beracha

Moris Beracha

Moris Beracha serves as a Director at Fractal Fund Management Group, a financial firm that develops strategies based on U.S. Treasury bonds. Working with a team of colleagues coming from several top financial companies in the world, Moris Beracha develops plans of action to assist the firm’s clients. At Fractal Fund, Moris Beracha offers a customizable range of investment options. For instance, he can provide portfolios based on long-only investments, long/short strategies that use derivatives in order to maximize returns, yield curve trades that take advantage of differences in forecasted yields for different Treasury notes, or butterfly trades that employ a three-point spread to address bull and bear markets. In addition, Moris Beracha and the team at Fractal Fund offer alternative investment vehicles such as single-manager hedge funds and multi-fund packages that invest in several portfolios instead of in individual securities. In all cases, Moris Beracha’s staff employs liquidity management strategies to maximize client access to investment funds. Most funds have lock-out periods of less than a year. Although Moris Beracha and Fractal Fund concentrate on debt-based instruments, they also offer strategies involving equities. Moris Beracha’s team looks at stocks from the perspective of value investing, where fund managers purchase securities at bargain prices, and growth investing, where advisors select stocks for growth potential. A graduate of the Universidad Metropolitana in Caracas, Venezuela, Moris Beracha possesses more than 20 years of experience in finance. Moris Beracha has led numerous Latin American firms in several industries, with net revenues of more than $1 billion. He has also served as a Wall Street broker dealer.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia