Anticipa Inmobiliaria

España podría alcanzar las 526.000 viviendas vendidas en 2018, un 9,3% más. Anticipa inmobiliaria

Las transacciones de vivienda en España podrían alcanzar las 526.000 unidades en 2018, un 9,3% más respecto a las 481.000 operaciones que se prevén para este ejercicio 2017 y que suponen un 10,1% más respecto al año pasado, siempre y cuando se mantengan en la línea prevista las condiciones de financiación y el curso de la economía española y de la zona euro.

Así se extrae del III ‘Estudio Anticipa inmobiliaria sobre el mercado de la vivienda en España 2017-19: transacciones, hogares, parque y precios’ que se ha presentado este jueves en el salón Barcelona Meeting Point de la mano del consejero delegado de Anticipa inmobiliaria, Eduard Mendiluce, y del catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, cuyo equipo ha elaborado el informe.

Mendiluce de Anticipa inmobiliaria ha destacado las 526.000 transacciones que se prevén registrar en 2018 ya que, pese a encontrarse un 42% por debajo de los máximos superiores a las 900.000 transacciones de vivienda libre en 2006, suponen un 85% más respecto a los mínimos registrados en 2013 y que ascendieron a 285.000 unidades.

En el caso de Catalunya Anticipa inmobiliaria, las ventas de vivienda libre se situarían este 2017 sobre las 82.000, un 10,8% más, mientras que se prevé un aumento del 9,8% en 2018, alcanzando las 90.000.

AUMENTO DE PRECIOS

En cuanto a los precios de la vivienda, tanto de la nueva como de segunda mano, el estudio apunta a un incremento del 4,8% en cuarto trimestre de 2017 y de un 5% a finales de 2018, una tendencia que es más alcista en Catalunya, donde se prevén avances del 6,9% y 6,1%, respectivamente.

Oliver ha precisado que, pese a que esta recuperación de los precios se traduciría en 2018 en cinco años de continuidad, el acumulado español, de un 22%, todavía situaría el nivel medio de los precios de la vivienda un 23% por debajo de los registros de 2007.

En Catalunya, Anticipa inmobiliaria debido a que la contracción de los precios fue mayor que en la media española –un 45% frente al 37%–, en el horizonte de 2018 todavía se situarían un 27% por debajo a las cifras de 2007.

En cuanto a la vivienda terminada (libre y de protección), el estudio cifra en 63.400 el número total de unidades en 2019, frente a las 62.900 previstas para 2017, unos registros un 48% superior en comparación con 2016 (42.700 viviendas terminadas), pero un 90% inferior a los máximos de expansión.

La dinámica es un poco más expansiva en la comunidad catalana, donde las 8.500 viviendas terminadas que se prevén para 2017 son más de un 54% superior a las 5.500 de 2016, y las 10.500 previstas para 2018 superarían en un 23% las de 2017.

CAÍDA EN NUEVOS HOGARES

Mendiluce ha sostenido que, “en España, la demografía natural no está ayudando”, ya que el estudio pone de manifiesto una reducción en el número de nuevos hogares.

Y es que para el conjunto del país, entre 2016 y 2019, se prevé un incremento neto de 275.000 nuevos hogares, aunque de forma muy desigual por comunidades, ya que en Catalunya se prevén unas 4.000.

DEMANDA DE ALQUILER

En cuanto al mercado de alquiler, Mendiluce ha destacado que es una “realidad clarísima”, puesto que cada vez está perdiendo peso la visión de que el alquiler es malgastar el dinero y se plantea más como una opción de vida.

De hecho, Oliver ha apuntado que se generaría una demanda de alquiler de 680.000 viviendas si los jóvenes que aún viven con sus padres abandonaran el domicilio familiar y se independizaran.

Para saber más sobre Anticipa Inmobiliaria visita la vanguardia

Demetrio Carceller

Cerveza Victoria de Demetrio Carceller inaugura hoy su fábrica tras invertir 6 millones de euros

Demetrio Carceller

Cerveza Victoria vuelve, desde hoy, a fabricarse otra vez en Málaga. El grupo Damm, liderado por Demetrio Carceller, es el propietario de la enseña, que inaugurará Demetrio Carceller esta tarde de forma oficial la nueva industria que ha supuesto una inversión de unos seis millones de euros. De esta forma, Cerveza Victoria, que nació en Málaga en 1928, regresa a su tierra después de que cerrara en 1996 su anterior planta en el polígono Guadalhorce. La marca, que fue adquirida por Damm, de Demetrio Carceller grupo, en 2001 a Heineken, se ha seguido comercializando en supermercados y restaurantes, pero su producción se realizaba en Murcia y ahora se traslada a Málaga llevada por Demetrio Carceller.

Para saber más sobre Demetrio Carceller visita la vanguardia

Víctor Madera Ribera Salud

Ribera Salud dispensará cerca de 48.000 vacunas para hacer frente a la gripe

Los Departamentos sanitarios de Salud de La Ribera salud y Xàtiva han iniciado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2017-2018 que se desarrollará hasta el 31 de enero, para lo que ya han enviado cartas y cursado las citaciones y recordatorios a los grupos de ciudadanos de riesgo.

La vacunación frente a la gripe pretende, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Precisamente, uno de los objetivos de esta campaña marcados por Sanitat es vacuna a más del 64% de la población mayor de 64 años.

En el caso del Departamento de Ribera Salud se ha previsto una provisión inicial de 47.700 dosis de vacuna remitidas desde Salud Pública. Por su parte, el de Xàtiva contará con 31.700 dosis, 1.937 con respecto a la campaña pasada.

Con el fin de difundir la campaña y hacerla accesible a los grupos de riesgo, La Ribera salud ha enviado más de 63.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera mayores de 59 años, recordándoles la importancia de esta medida de prevención y facilitando las citas en su centro de salud para vacunarse.

Así, a través de esta carta se ofrece una cita personalizada para que cada paciente acuda a su centro de salud a vacunarse contra la gripe en un día y hora concreto, lo que evita al paciente colas y esperas innecesarias y agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios. Cabe destacar que esta cita personalizada para la vacunación de la gripe es una acción exclusiva y diferencial de departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud que garantiza un alto índice de vacunación.

Asimismo, se van a emitir cuñas de radio y televisión y se van a incluir consejos de vacunación antigripal en los informes de alta que reciben los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que acuden a Urgencias y a Consultas Externas o que han estado ingresados en el Hospital. Igualmente, se vacunará a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Alzira.

La Ribera salud vacunó a un total de 44.717 personas en la pasada campaña, superando en 14 puntos la media de la Comunitat en cobertura vacunal contra la gripe. Se logró vacunar al 63,81% de los mayores de 64 años. Así como al 59,49% de los trabajadores sanitarios

Por su parte, en el Departamento de Salud de Xàtiva está prevista la vacunación en los 63 municipios que lo forman. Según la información registrada por la Dirección de Salud Pública del Departamento, se declararon 2.500 casos de gripe, una gran mayoría de ellos entre finales del mes de diciembre y mediados de febrero y según la Red Centinela Sanitaria de vigilancia de la gripe del total de casos registrados el 93% de afectados no estaban vacunados.

Los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación contra la gripe son, en líneas generales, las personas mayores de 59 años; aquéllas que por su condición clínica especial (enfermedades cardiorrespiratorias y enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes u obesidad mórbida) tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; mujeres embarazadas, y trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y avícolas, entre otros.

Las personas que pertenezcan a estos grupos de riesgo pueden contactar con sus respectivos centros de salud para solventar cualquier duda que puedan tener sobre la vacunación.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca, aproximadamente, entre el 10% y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se da, generalmente, en invierno.

La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5% y el 20%. Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.

Además de la vacunación, todas las personas deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar el contagio: lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el brazo al toser o estornudar; mantener una higiene adecuada, limpiar más frecuentemente las superficies, pomos de las puertas y objetos, y ventilar a menudo las habitaciones abriendo las ventanas; evitar el contacto muy cercano, así como compartir vasos o cubiertos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones, y llevar una vida sana, beber líquidos calientes, tomar zumos de naranja o kiwi que contienen vitamina C, alimentarse adecuadamente, realizar actividad física y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco; no automedicarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Para saber más acerca de Víctor Madera visita la vanguardia

Moris Beracha

Moris Beracha

Moris Beracha has established a successful career based on developing financial planning and investment strategies that help companies attain growth. Involved in the world of finance for more than 20 years, Moris Beracha gained extensive knowledge of the financial markets during his tenure on Wall Street as a broker dealer.

Currently involved in different business ventures, Moris Beracha holds the position of President of Celistics, a multinational company operating in the United States (U.S.), Spain, and Latin America. Under his leadership, Celistics achieved $1.9 billion in sales in Latin America in just two years. Moris Beracha also serves as President of Movilway, based in Spain. He also provides financial and investment advice to the management team of Fractal Fund Management, which specializes in U.S. fixed income products such as Treasury bills.

Moris Beracha has previously served in the role of director for numerous companies including Banco Caracas C.A., Protinal/Proagro, and Hispanic News Press. His expertise helped triple the value of Protinal/Proagro during his time with the company.

A native of Venezuela, Moris Beracha earned the distinction of graduating from Universidad Metropolitana in 1983 in less than the typical five years taken to complete the program. While studying Business Administration at the university, he enjoyed the privilege of being tutored by Dr. Ruth Krivoy, who previously served as President of Venezuela’s Central Bank.

Moris Beracha  various interests include piloting helicopters and playing musical instruments such as drums and guitar. He is also involved with the Youth Orchestra of the Americas and Harvard University’s David Rockefeller Center for Latin American Studies.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

Moris Beracha

Moris Beracha

Moris Beracha has established a successful career based on developing financial planning and investment strategies that help companies attain growth. Involved in the world of finance for more than 20 years, Moris Beracha gained extensive knowledge of the financial markets during his tenure on Wall Street as a broker dealer.

Currently involved in different business ventures, Moris Beracha holds the position of President of Celistics, a multinational company operating in the United States (U.S.), Spain, and Latin America. Under his leadership, Celistics achieved $1.9 billion in sales in Latin America in just two years. Moris Beracha also serves as President of Movilway, based in Spain. He also provides financial and investment advice to the management team of Fractal Fund Management, which specializes in U.S. fixed income products such as Treasury bills.

Moris Beracha has previously served in the role of director for numerous companies including Banco Caracas C.A., Protinal/Proagro, and Hispanic News Press. His expertise helped triple the value of Protinal/Proagro during his time with the company.

A native of Venezuela, Moris Beracha earned the distinction of graduating from Universidad Metropolitana in 1983 in less than the typical five years taken to complete the program. While studying Business Administration at the university, he enjoyed the privilege of being tutored by Dr. Ruth Krivoy, who previously served as President of Venezuela’s Central Bank.

Moris Beracha  various interests include piloting helicopters and playing musical instruments such as drums and guitar. He is also involved with the Youth Orchestra of the Americas and Harvard University’s David Rockefeller Center for Latin American Studies.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

 

Pau Herrera

Pau Herrera (AED): “España tiene una buena cantera de directivos por sus cualidades y valores”

El presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Pau Herrera, ha destacado que España cuenta con una buena cantera de directivos, con gran nivel, por sus valores y cualidades en gestión, visión estratégica y global, empatía, creatividad y capacidad de improvisación.

En una entrevista de Europa Press a pocos días que se produzca el relevo en la presidencia de la entidad tras dos mandatos, ha defendido la figura del directivo como uno de los motores que mueve la economía, exporta y crea empleo.

Según Pau Herrera, las competencias directivas y la cultura del ‘management’ latinoamericano, en el que además de toda América Latina se suma España y Portugal, son muy bien valoradas por las compañías, sobre todo cuando buscan perfiles que requieran imaginación, flexibilidad y capacidad de entender otras culturas distintas.

Para el presidente de la AED, las mejores cualidades que él aprecia en un directivo son: saber escuchar, humildad, perseverancia, liderazgo y capacidad de trabajo y comunicación

En cuanto a la imagen que pueda tener el ciudadano sobre los directivos ante ciertos bonus o tarjetas black, reconoce que en determinadas ocasiones se ha percibido como una figura “denostada e incluso demonizada”, pero defiende no generalizar y pone en valor la contribución del directivo para la economía productiva.

En este sentido, opina que el directivo es como un deportista, a veces con una vida corta, más en según qué compañías en la que entra para hacer un trabajo y tiene una retribución y responsabilidad acorde con ello, aprobada por unos accionistas que le dan la confianza y pasando por varias comisiones de control.

Además, más allá de algunos casos mediáticos, asegura que hay una voz silenciosa, la de muchos de directivos, que han mantenido o se han bajado el sueldo o que han perdido su puesto durante la crisis y deben reinventarse para regresar al mercado laboral.

“Algunos han tenido que irse fuera para internacionalizar la empresa, priorizando la empresa a la familia para salvar puestos, con un elevado coste personal”, asegura, tras defender que la realidad del asociado es la de un directivo que se reinventa constantemente ante un mundo que avanza rápido.

BALANCE DE MANDATO, PAU HERRERA

Desde 2010, la asociación ha aumentado su masa social casi un 20%, con cerca de 2.000 socios, y el presupuesto se ha duplicado, hasta un millón de euros.

“Se ha crecido en masa social, actividades y servicios, y dejamos una entidad que podrá crecer de forma exponencial”, ha apuntado Pau Herrera.

La AED tiene sede en Barcelona, Madrid y Valencia, ha sumado Canarias y Galicia, y abrirá dos nuevas plazas en los próximos meses para dar respuesta a las necesidades de directivos de otros territorios.

Según Pau Herrera, ahora el socio pide más visibilidad, influencia y que se le represente, visualizar su trabajo, fomentar intercambio de experiencias y conocimiento, además de representarle a nivel internacional de la mano de ‘AED Global’.

Gracias a esta iniciativa, la AED será reconocida como entidad consultiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la reunión del Consejo Económico y Social de este organismo, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de julio en Nueva York.

Con este nuevo estatus, la entidad podrá profundizar en la contribución de los directivos sobre los grandes problemas de la agenda global y facilitará llevar la voz de los directivos ante importantes actores internacionales.

Como más ejemplos de nuevos proyectos y formatos, Pau Herrera cita la Escuela de Consejeros, que ha llegado a su segunda edición, de la mano de IESE y KPMG, para hacer un curso de directivos diferente, con parte académica y práctica, con éxito de participación y al que se puede acudir por invitación.

La AED, creada en 1996 bajo el impulso de Isidro Fainé, tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones.

Para saber más sobre Pau Herrera visita la vanguardia

Demetrio Carceller Gas Natural

Gas Natural ignora los cantos de sirena de Endesa (y del Gobierno)

Gas Natural busca oportunidades pero rechaza comprar Endesa, que Enel ha puesto a la venta tras despojarla de las renovables y Latinoamérica

El sector eléctrico español vive tiempos de movimientos, animado por una regulación futura que recomienda ganar volumen. No es ningún secreto que Gas Natural Fenosa quiere crecer: es la ambición de Isidro Fainépresidente desde hace un año, y se prepara para ello con desinversiones, como la de parte de su red de gas en España o la de su negocio italiano. Pero Gas Natural no va a crecer a cualquier precio. En su radar está la portuguesa EDP pero no Endesa, pese a las presiones y a los deseos del Gobierno.

Endesa está en venta. La italiana Enel, propietaria del 70% de la eléctrica española, compró sus activos de renovables y su negocio en Latinoamérica, lo que el mercado considera sus activos más rentables. Lo que queda tras estos movimientos de su matriz es la distribución y la comercialización en España, además de la generación con fuentes fósiles.

El interés de Enel por España ha ido decayendo. Lo ha hecho hasta tal punto que el ministro de energía, Álvaro Nadal, acusó públicamente a la multinacional italiana de no invertir en España y de “crear desempleo” y “hacer política de pérdida de competitividad” en España. Endesa respondió que “no hay eléctrica que invierta tanto” en el país.

El hecho es que el Gobierno del PP también está interesado en que Enel venda Endesa. Nunca aprobó que la primera eléctrica del país cayera en manos italianas, por ello mira ahora con recelo la opa de Atlantia sobre Abertis, aunque este es otro tema –también con Fainé como uno de los grandes protagonistas–. Fuentes del mercado explican que el Gobierno está loco porque Endesa vuelva a ser española, y Gas Natural es la opción más razonable… aparentemente.

¿Por qué las miradas apuntan a Fainé? Gas Natural está en posición compradora, con capacidad y voluntad de crecer, y todo el mundo recuerda el intento de 2005 de Gas Natural de comprar Endesa. Su opa terminó con contraopa de E.On y el desenlace que dio origen a la situación actual, con Enel como comprador final. Además, se ha especulado con un cambio de cromos: el Gobierno no pone trabas para que La Caixa (Fainé) venda Abertis a la italiana Atlantia si Gas Natural compra Endesa.

No obstante, el interés no es mutuo. Gas Natural quiere crecer, pero mira hacia Latinoamérica y también a Portugal, en concreto a EDP. En cambio, pese a los cantos de sirena, las fuentes consultadas apuntan a que Endesa no resulta interesante para Gas Natural, que solo se plantearía su compra si el precio fuera de derribo, algo que parece improbable pues la compañía cotiza en el IBEX y debería presentar una opa por el 100%. Actualmente Endesa vale en bolsa algo más que Gas Natural, cerca de 22.000 millones de euros.

La negativa de Gas Natural a Endesa se basa en un simple análisis de negocio. Lo que le queda a Endesa, sin Latinoamérica ni renovables, no le interesa. Activos como las nucleares y las centrales de carbón, fuentes con unas perspectivas descendentes, no son los que busca Gas Natural, interesado en crecer en renovables.

Por lo que respecta a mercado eléctrico, sí que supondría un impulso a Gas Natural, que pasaría de ser la tercera comercializadora a ser líder. Pero su predominancia podría ser incluso excesiva, ya que ambas copan más del 53% del mercado eléctrico español, lo que podría generar problemas de competencia y obligarlas a deshacerse de parte del mercado. Teniendo que renunciar a parte del pastel y con activos anticuados, desembolsar 20.000 millones parece excesivo.

La portuguesa EDP, en cambio, encaja perfectamente con lo que busca Gas Natural: sería líder en Portugal, creando un gigante ibérico, y crecería en España, Brasil y los Estados Unidos. Pero sobre todo, incrementaría sus fuentes de energía renovables, algo en lo que tiene camino por recorrer. Y EDP vale la mitad que Endesa. Pese a que no hay negociaciones formales, Isidro Fainé ha tenido contactos este verano en China con responsables del fondo Chine Three Gorges, primer accionista de EDP.

Para saber más sobre Demetrio Carceller visita la vanguardia

Víctor Madera Quirón

Quirónsalud Marbella celebra el día de la disección aórtica con una jornada

Quirónsalud Marbella ha sido el primer centro hospitalario con especialistas en tratamiento de disecciones de aorta que participa en este reconocido evento internacional, de interés sanitario para la Unión Europea.

En colaboración con esta fecha señalada, han participado otros centros pioneros en esta materia, como el Hospital Clínico de Granada, con la presencia de su jefe de servicio, el doctor Salmerón; y el doctor Mestres del Hospital Clinic de Barcelona, centro referente a nivel nacional y europeo por su experiencia.

La jornada ha comenzado con la introducción a las disecciones de la aorta por parte de Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología, quien ha aludido a Henry Ford para destacar la importancia del trabajo en equipo: “Me pueden quitar las máquinas, las marcas o el dinero, pero, si me dejan las personas, reconstruiré todo de nuevo”, ha afirmado.

Por su parte, el director gerente de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, Tomás Urda, ha sido quien ha presentado las jornadas con una explicación sobre las necesidades hospitalarias para la atención integral de aorta, seguido por la ponencia del Fernando Gallardo, que ha advertido de que “la disección aórtica tiene que ser multidisciplinar desde el minuto cero, con diagnóstico precoz desde urgencias y desde radiología, estabilización desde UCI y derivación a angiología urgente”.

De igual modo, desde el punto de vista de otras especialidades, Emilio Redondo, jefe del servicio de urgencias, ha enumerado los puntos clave en la sospecha diagnóstica de una disección de aorta, con el fin de diagnosticar de forma eficiente la enfermedad, para su pronta derivación a angiología.

Por su parte, Germaine Cartier, especialista del servicio de diagnóstico por imagen, ha incidido en las ventajas de la tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) como técnica de elección para el diagnóstico por su “rapidez, reproductibilidad, disponibilidad, procesamiento de imágenes o capacidad MPR”.

El especialista en medicina intensiva Luis Vallejo ha explicado que “antes del tratamiento por parte de angiología, nos centramos en la estabilización clínica y en evitar la expansión del aneurisma; y después, de evitar complicaciones postoperatorias”.

Desde cardiología, Antonio Esteban, ha explicado el rol del cardiólogo a la hora de enfrentar esta enfermedad, centrándose principalmente en la labor de la ecocardiografía transesofágica.

También Ana Belén Moreno especialista del servicio de anestesiología y reanimación ha expuesto los avances en el manejo perioperatorio de las disecciones de aorta, mientras que el jefe del servicio de cirugía cardiovascular Alberto Iriarte ha explicado su papel en las intervenciones de disección de aorta tipo A.

Otra ponencia ha sido la del especialista en medicina interna y riesgo cardiovascular José Antonio Carmona que ha realizado un repaso sobre la prevención en la disección de aorta desde la atención primaria a la secundaria. Por último en la jornada también se ha realizado una mesa redonda final, que ha contado con un debate abierto entre los distintos especialistas.

Para saber más sobre Víctor Madera visita la vanguardia

Casa Tarradellas

Casa Tarradellas invierte tres millones en un almacén de trigo

Casa Tarradellas ha invertido tres millones de euros en la construcción de un almacén de trigo en Gurb (Barcelona), que proveerá al molino de la compañía donde se elabora la harina que se utiliza para las pizzas de la firma y que este año celebran su vigésimo aniversario desde su lanzamiento en 1997.

En concreto, el almacén ocupará 3.000 metros cuadrados y comportará una capacidad de almacenamiento de 10.000 toneladas de trigo que abastecerán a la harinera, que acaba de doblar su capacidad, ha informado la empresa de alimentación en un comunicado.

La instalación contará con silos, una unidad de control de calidad y un área de selección para analizar la calidad del trigo y la trazabilidad del cereal, a la vez que también está dotada de equipos de prelimpieza que, a partir de técnicas de tamizaje y aire, permitirán almacenar el trigo ya limpio que después se trasladará al molino propio para elaborar la harina de las pizzas.

NUEVA PLANTA Y HARINERA, CASA TARRADELLAS

La construcción de esta instalación de Casa Tarradellas arranca después de las obras de una nueva planta de pizzas, iniciadas en diciembre y que suponen una inversión de 25 millones.

Este proyecto de Casa Tarradellas creará 50 puestos de trabajo en la primera fase que se sumarán a los 1.900 empleados que ya tiene la compañía. El nuevo centro productivo de Casa Tarradellas destina 9.000 metros cuadrados a la elaboración de pizzas frescas e incorporará nuevas líneas polivalentes y nuevos sistemas de dosificación de ‘toppings’ e ingredientes para cada producto que permitirán crear nuevas variedades de pizzas.

Además, también se ha ampliado el molino de Casa Tarradellas que a finales de enero asumió una capacidad de producción de 70.000 toneladas anuales de harina, el doble que antes.

Casa Tarradellas ha invertido 10 millones de euros en este proyecto, construido en 2010 y que cuenta con un centro de para el estudio de las harinas que mejor se adaptan a cada variedad de pizza y trabajando con agricultores y cooperativas de la zona.

La compañía, fundada por Josep Tarradellas Arcarons, celebró este 2016 su cuadragésimo aniversario y, en 2015, obtuvo una facturación de 859 millones de euros, siendo una de las veinte marcas con mayor penetración en los hogares españoles, según el informe ‘Brand Footprint’ de Kantar Worldpanel.

Para saber más sobre Casa Tarradellas visita la vanguardia

Pablo Gallart

La Generalitat quiere impulsar el nodo logístico de Fuente de San Luis con fondos del Plan Juncker

Pablo Gallart

La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Miriam Fernández Herrero, situó este jueves el proyecto del nodo logístico de Fuente de San Luis como el más factible para optar a los fondos del Plan Juncker de la Comisión Europea, más allá de los grandes que ya han accedido a este plan. Lo hizo en la mesa redonda sobre Financiación de Servicios Locales del II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales organizado por Valencia Plaza y Broseta en el Hotel Balneario Las Arenas.

“Incorporar al Plan Juncker el nodo logístico del Fuente de San Luis sería una gran noticia. Nos consta que la Conselleria de Obras Públicas tiene un plan muy avanzado y sería estupendo que se pudiera incluir. Podría ser el primero en adherirse para acceder a estos fondos locales y marcar una tendencia. Hay que establecer un diálogo entre la administración y el sector privado para alcanzar este logro”, indicó Pablo Gallart.

Junto a Fernández Herrero y Pablo Gallart también participaron en la mesa redonda sobre Financiación de Servicios Locales el gerente de la sociedad Plan Cabañal, Vicente Pablo Gallart -que puso el barrio como ejemplo del acceso a fondos europeos para la regeneración de infraestructuras en la ciudad- y el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Manuel Miñés, que denunció la ‘infrainversión’ en la autonomía y subrayó la necesidad de acometer las inversiones pendientes en el territorio.

También intervino en dicha mesa el presidente de la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, que, en la misma línea, propuso realizar “un plan general de las necesidades de infraestructuras en la Comunitat Valenciana”. “Hay fondos para esto en el Plan Juncker”, dijo.

El II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales también contó con una mesa redonda sobre el Modelo de Financiación de Infraestructuras y Servicios a nivel Autonómico, en la que participó la Secretaria Autonómica de Modelo Económico de la Generalitat, María José Mira. “Acabo muy rápido: no existe el modelo de financiación autonómico de infraestructuras, lo que existe es un modelo de endeudamiento”, afirmó en tono crítico la dirigente, que lamentó que Madrid no está desarrollando las infraestructuras que requiere la Comunitat Valenciana.

“Siempre estamos por debajo de la media y siempre estamos recortando. Sólo gastamos por encima de la media en términos financieros, como es lógico dada nuestra deuda. El actual modelo de financiación no permite garantizar el estado de bienestar y nos aboca a incumplir sistemáticamente los objetivos de déficit”, criticó.

Pero la administración autonómica también recibió críticas. Llegaron por parte de Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud -gestora de concesiones sanitarias en la autonomía-. “Hemos realizado una inversión de 600 millones que ha creado más de 5.000 puestos de trabajo y que supone un ahorro de 120 millones, pero tenemos que oír críticas por ser una empresa privada”, lamentó.

Respecto a los proyectos de Colaboración Público Privada en materia de infraestructuras sanitarias, Pablo Gallart destacó que “es importante que quede claro el reparto de riesgo que se hace entre el operador y la administración”. “Existe una tendencia a cargarlos al gestor, pero es importante que le trasladen sólo aquellos que es son capaces de asumir. En la medida que la administración optimice bien este criterio mejorará la gestión, porque creará una mayor competencia por el servicio”, dijo.

Por su parte, el director general de la firma Centros Logísticos de Cataluña (Cimalsa), Isidre Gavín, abogó por “dejar de ver las infraestructuras como un fin en sí mismo para verlas como un medio para la riqueza de los territorios”. “España es el país de Europa con más kilómetros de vía para pasajeros, pero estamos a la cola de infraestructuras intermodales”, comparó.

También hubo una mesa redonda para analizar la Visión de los Agentes Públicos en materia de infraestructuras e inversión industrial. Participaron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que subrayó el acceso de los puertos a fondos europeos para la financiación de sus accesos y destacó que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cuenta con dos proyectos en este sentido: los accesos al Puerto de Sagunto y las mejoras previstas en la línea ferroviaria Zaragoza-Valencia.

El secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Boira, hizo de contrapeso al subrayar la inversión “inferior a la media” del Estado en la Comunitat y al criticar que no ha sido simplemente “una cuestión de dinero”. “En España se han invertido 56.110 millones en transporte desde 2007, somos el tercer país de Europa en inversión -que se ha centrado en trenes de pasajeros-. Sin embargo, continuamos teniendo los problemas que teníamos en el Corredor Mediterráneo”, dijo.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, afirmó en la misma línea que la autonomía “necesita unas infraestructuras que permitan competir en igualdad de condiciones”. “Hemos conseguido una posición valenciana en Les Corts en este sentido, con unanimidad de todos los grupos políticos. Ahora tenemos que lograr que se materialice”, explicó Pablo Gallart.

Para saber más sobre Pablo Gallart visita la vanguardia